sara.cantera@eluniversal.com.mx
Fibra Uno (FUNO), el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces en México, anunció la formalización de la primera línea de crédito revolvente sindicada vinculada a la sostenibilidad en América Latina, donde logró un financiamiento por 21 mil 350 millones de pesos.
La línea de crédito está dividida en 13 mil 500 millones de pesos y otro tramo de hasta 410 millones de dólares, cuyo margen está ligado a la calificación crediticia de la organización y a la evolución de un indicador sostenible como lo es la intensidad del consumo eléctrico de los activos gestionados, expresada en kilowatt hora por metros cuadrados ocupados.
Esta es la primera transacción sostenible voluntaria de una compañía del sector de bienes raíces en la región y la primera transacción sindicada que se lleva a cabo bajo los “Sustainability-Linked Loan Principles” en América Latina, de la mano de BBVA como agente sostenible único y Santander como agente administrativo único, aunque en la operación participaron 11 bancos.
Vigeo Eiris, quien fungió como agencia de evaluación en asuntos de sostenibilidad, consideró que el indicador seleccionado es consistente con el racional de una línea de crédito revolvente y está en consonancia con los compromisos ambientales corporativos de Fibra Uno.
La línea de crédito tiene un plazo de cinco años y reemplaza a otra firmada en 2015, por 17 mil millones de pesos, equivalente a alrededor de 885 millones de dólares.
Jorge Pigeon, vicepresidente de Relación con Inversionistas y Mercados de Capital de Fibra Uno, aseguró que una línea de crédito revolvente vinculada a la sostenibilidad permite blindar financieramente a la organización para operar con máxima solvencia.