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La plataforma digital Frubana permite que los restaurantes tengan ahorros de hasta 20% al adquirir frutas y verduras directamente de los productores, dijo Fabián Gómez, CEO de la empresa.

“Estamos viendo ahorros de 20% frente a los distribuidores tradicionales y viene no de negociar mejor para el agricultor, sino de eficiencia en toda la cadena por la tecnología. Tenemos ruteo inteligente que nos permite ahorrar mucho en transporte y menos desperdicio por las herramientas de pronóstico”, dio a conocer el directivo de Frubana a EL UNIVERSAL.

La firma digital obtuvo una inversión de una aceleradora de 12 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 40% se destinará al mercado mexicano, precisó Gómez.

Esta plataforma funciona como cualquier compañía de comercio electrónico, donde los pedidos se pueden realizar hasta las 8 de la noche y al día siguiente, entre las 8 de la mañana y las 12 de la tarde, los restaurantes reciben el producto.

“Los agricultores mandaban lo que sea a la ciudad más cercana que tenían, sin información de la cadena de suministro, y lo que hacemos en Frubana es capturar los datos de la ciudad y podemos pronosticar qué van a consumir los restaurantes en las siguientes semanas”, manifestó el directivo de la empresa.

Desde hace cuatro meses, Frubana llegó a México después de un año de operar en Bogotá, Colombia, y hace un mes ofrece el servicio en Brasil.

Este y el próximo año se concentrarán en México y Brasil, abriendo ciudades adicionales, pues actualmente solamente operan en la Ciudad de México y para 2020 se planea la expansión hacia Guadalajara y Monterrey.

Más adelante se podría pensar en llegar a otros países, detalló el CEO de Frubana.

Actualmente, en los países en que está presente se mueven alrededor de mil 200 toneladas, y hay relación con casi 400 agricultores y 4 mil restaurantes que compran en la página web de la firma.

“En México trabajamos con agricultores de aguacate, naranja, cebolla y otros productos”, comentó Gómez.

En este momento, Frubana se encuentra en una primera etapa, en la cual su objetivo es crecer la demanda y crear un cupo mínimo de ventas de producto para poder comprar directamente a los agricultores.

“Cuando crezcamos el número de restaurantes vamos a poder tener más producto de agricultor, siempre hay una parte de los productos que compramos directamente de agricultores que en el caso de México son cinco productos que representan como 30% de las ventas y el resto lo compramos a través de mayoristas”, dijo Gómez.

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