Los estados de la frontera norte exportaron mercancías por el mayor valor en la historia, recuperándose ampliamente de la pandemia de Covid-19.
Considerando que más de 80% de las ventas al extranjero van dirigidas a Estados Unidos, las entidades que colindan con ese país son las que tienen una mayor actividad comercial.
Los estados que más contribuyeron en el valor total de las exportaciones durante 2021 fueron Chihuahua, con 13.3%; Coahuila, 12.2%; Baja California, 10.9%; Nuevo León, 9.4%; Tamaulipas, 7.4%; y Sonora, 4.7%.
En conjunto, estas seis entidades concentraron 58% de las ventas al exterior, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Casi seis de cada 10 dólares de mercancías exportadas por México salieron de los seis estados de la frontera norte del país, testimonio de la fuerte integración económica norteamericana; tres estados del sur aportaron menos de 1%, señalando la urgencia de conectarlos a la economía global”, comentó Julio Santaella, extitular del instituto, en su cuenta de Twitter.
Tras caer 10.3% en 2020 por la pandemia, las exportaciones de mercancías hechas en México repuntaron 17.4% el año pasado, logrando un máximo histórico.
En conjunto, las exportaciones de las seis entidades de la frontera norte registraron un incremento de 16.1% durante 2021, de modo que lograron superar con creces la caída de 7.1% reportada en 2020 y ubicarse 7.9% por arriba del nivel alcanzado antes de la crisis sanitaria.
Sin embargo, la recuperación de las exportaciones no fue generalizada. Las ventas en nueve de las 32 entidades del país todavía están por debajo de los niveles previos a la pandemia.
Considerada la joya turística del país, Quintana Roo vendió productos al exterior por un valor que se encuentra 59.1% por debajo de 2019.
Le sigue Hidalgo, cuyas exportaciones son 20.1% menores al nivel que tenían antes del Covid-19; mientras las realizadas por Puebla y Estado de México son 15.5% y 12.3% inferiores, respectivamente.
Entre las entidades con menor participación en las ventas de México al exterior se encuentran: Quintana Roo, Nayarit, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Yucatán, Hidalgo y Tlaxcala, con una contribución inferior a 0.5% del total en cada caso.
Impulso automotriz
Por actividades económicas, la relacionada con la fabricación de equipo de transporte destacó por su participación en el valor total de las exportaciones. Los estados con mayor aportación en dicha actividad fueron: Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y el Estado de México, que en total concentraron cerca de 60% del total.
En el caso del equipo electrónico, las mayores exportaciones se originaron en Chihuahua, Baja California, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León, con participación total superior a 90%.
Los estados con más participación en ventas de la agricultura el año pasado fueron Michoacán, Sonora, Baja California, Jalisco y Sinaloa, que aportaron más de 65% del total.