La inseguridad es sólo una parte de los retos que debe enfrentar la gente en las ciudades en que habita. Además del temor a la delincuencia, tienen que afrontar problemas económicos y sociales, como inflación y pobreza.
Un ejemplo es Fresnillo, Zacatecas, donde 96.8% de sus habitantes adultos consideró que fue inseguro vivir en la ciudad al cierre del año pasado, la tasa más alta del país y muy superior al 65.8% del promedio nacional, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana publicada por el Inegi.
Además, el alza de precios ha impactado de manera severa a los habitantes de Fresnillo, con un alza anual de 9.8% en diciembre del año pasado. Se trata de la ciudad con mayor inflación entre 55 que evalúa Inegi, lo cual afecta a 40.1% de su población que se encuentra en pobreza.
Lee también: Identifican a 7 de los 10 cuerpos abandonados frente a Palacio de Zacatecas
En contraste se encuentra la ciudad de San Pedro Garza García, en Nuevo León, donde la percepción de inseguridad fue la más baja del país en diciembre de 2021, con un porcentaje de 16.2% de sus habitantes.
Mayor preocupación
Además de Fresnillo, las localidades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron su ciudad insegura fueron Ciudad Obregón, Sonora, con 95.0%; Naucalpan, Estado de México, 92.1%; Zacatecas, Zacatecas, 89.4%; Irapuato, Guanajuato, 89.0%, y Uruapan, Michoacán, con 86%.
Por otro lado, entre las ciudades con menor percepción de inseguridad destacaron Los Cabos, Baja California Sur, con 20.2%; San Nicolás de los Garza, Nuevo León, 24.6%; Piedras Negras, Coahuila, 24.8%; Tampico, Tamaulipas, 25.3, y Puerto Vallarta, Jalisco, con 26.6%.
En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre del año pasado 76.9% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos en la vía pública; 70.2% en el transporte público; 62.4% en el banco y 57.9% en las calles.
Destaca también que una tercera parte (32.6%) de la población adulta residente en las ciudades de interés consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia donde vive seguirá igual de mal.
Lee también: Hallan dos cuerpos encobijados en Zacatecas
La encuesta revela que en el último trimestre del año pasado, 32.7% de la población adulta tuvo de manera directa algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades.
Las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó conflictos o enfrentamientos fueron Iztapalapa, en la CDMX, con 70.2%; Tonalá, Jalisco, 61.7%, e Iztacalco, también en la capital del país, con 59.2%.
Durante el segundo semestre de 2021 y a nivel nacional, 25.2% de los hogares tuvo al menos una víctima de robo o extorsión. Las ciudades con más hogares con al menos una víctima fueron Gustavo A. Madero, con 48.6%; Chimalhuacán, 42.0%; Tláhuac, 41.7%; Irapuato, 40.3%, y Venustiano Carranza, con 38.4%.
Por otra parte, se estima que durante el segundo semestre de 2021, 13.5% de la población de 18 años y más fue víctima de acoso personal y/o violencia sexual. En el caso de las mujeres, este porcentaje fue de 20%.