Las regulaciones a plataformas digitales y redes sociales que impidan el uso de esas herramientas y recursos que tienen a la mano los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no van a funcionar, advierte Marcos Pueyrredon, presidente de eCommerce Institute.
“Lo que necesitamos ahora es implementar todo lo que sean anabólicos o aceleradores para que nuestras Pymes y emprendedores salgan de la crisis en que están y puedan recuperar sus ventas, crecer y recuperar la economía. Eso lo tenemos que hacer”, destaca en entrevista con EL UNIVERSAL.
La propuesta del senador Ricardo Monreal para regular las redes sociales las define como un servicio ofrecido a través de internet, cuya funcionalidad principal es difundir dentro de la plataforma la información generada por sus propios usuarios, como texto, datos, voz, imágenes, videos, música, sonidos o una combinación de las anteriores, con la finalidad de informar, entretener o educar; de manera que entran algunas plataformas de compra-venta de productos.
Asimismo, indica que las redes sociales relevantes serán las que tengan un millón o más de suscriptores o usuarios.
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“Yo creo que la autorregulación es buena, la regulación mientras sea autorregulación”, detalla el presidente del eCommerce Institute.
No deben ser normas que limiten la velocidad de innovación e implementación de las empresas, y mucho menos en el momento actual, en que la industria digital y estos canales han dado pie y facilitarán la continuidad de negocio de las Pymes y emprendedores.
A su vez, eso ayudará en la aceleración y recuperación de la economía, puntualiza el especialista en e-commerce.
Pueyrredon recuerda cuando en varios países se negó el servicio a plataformas como Uber, Rappi y hubo todo un movimiento en su contra.
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“¿Qué pasó con eso? Hubo una rectificación. No digo que fueron héroes, pero estuvieron cercanos a serlo (durante la pandemia). Más allá del personal sanitario, fue el personal que nos permitió a todos los consumidores poder seguir viviendo sin tantas restricciones, porque podíamos pedir entregas a casa, como del supermercado”, menciona el especialista.
“Ese modelo de negocio hoy ya no se discute más, se busca potenciar las economías colaborativas”, destaca.
Pueyrredon menciona el caso de Un día sin IVA en Colombia, cuando el gobierno logró que fuera la jornada de mayor facturación en la historia de la industria de retail (comercio al menudeo), porque todos los consumidores salieron a comprar.
“Eso hizo que todas las pymes y emprendedores que venían con muy bajas ventas por el tema del confinamiento por la pandemia salieran a vender”, relata.
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En el caso de México se cuenta con el Hot Sale, como un ejemplo masivo de conveniencia que promueve el consumo porque hay una buena propuesta de valor tanto para quien vende como para quien compra.
Sobre la propuesta en la iniciativa de Monreal para que las redes sociales cuenten con equipos de personas para resolver las necesidades y quejas de los usuarios mexicanos, en sustitución de los algoritmos que utilizan esas plataformas, Pueyrredon opina que debe encontrarse un equilibrio.
“Los algoritmos son hechos por personas, es lo que motoriza los datos, por lo que si uno utiliza los algoritmos y tiene más información del cliente, dará un mejor servicio”, afirma.
Estas herramientas tecnológicas permiten la autogestión cuando el cliente no necesita de una persona para resolver un problema o una necesidad, destaca el entrevistado.
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“Si hoy hacemos una mezcla del business intelligence, el marketing predictivo, los algoritmos que permiten resolver problemas, y las personas que apoyan y soportan el algoritmo, ese es el mundo ideal, pues cuando la empresa no puede resolver algo para que el usuario se autogestione, hay una persona que lo atiende”, subraya.
Se debe buscar el equilibrio, que no significa dejar lo bueno de los algoritmos por el miedo de que reemplacen a las personas, señala. “La realidad es que las personas se van a tener que adaptar”, agrega.
El presidente del eCommerce Institute comenta que en este momento se requieren de fuentes de trabajo y enla actualidad la industria digital está generando muchos empleos.
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Respecto al cuidado de datos personales, un asunto que ha generado preocupación entre los mexicanos, Pueyrredon dijo que generar confianza es muy importante para las empresas digitales, pues esto permite que los consumidores sean sus principales socios.
“Si nosotros respetamos al cliente porque le decimos claramente para qué vamos a usar sus datos y respetamos ese uso de información, que es un activo del cliente, generamos confianza”, destaca.
Las compañías deben entender que no significa que pueden usar esos datos para lo que quieran, sino para lo que el usuario permite, dice. “Debe respetarse como cuando el cliente va a la tienda física”, afirma.