-Hola, buenas tardes, me podría comunicar con…- es la frase con la que regularmente empiezan los empleados de call centers al momento de llamar a usuarios con el fin de ofrecerles un seguro, una tarjeta de crédito o cualquier otro producto.
Aunque en noviembre de 2019, el Senado reformó varias leyes para que los usuarios puedan decidir si reciben o no llamadas publicitarias de call centers o bancos, la realidad es que este tipo de prácticas siguen sucediendo, en la mayoría de los casos, sin el consentimiento de los consumidores.
A lo anterior también se suma el riesgo de que no se trate de call centers como tal, sino de estafas en donde solo llaman para obtener información de los consumidores y robar así sus datos personales.
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Esta práctica, también conocida como vishing, consta de suplantar llamadas telefónicas por parte de supuestas instituciones financieras es una forma de operar de los ciberdelincuentes.
Antonio Fajer, CEO de Pentafon, explicó a EL UNIVERSAL que así como la delincuencia organizada se ha metido en otros sectores cometiendo todo tipo de delitos; ahora también lo hace en el tema de los call centers. “Lo ha hecho muy redituable y hemos visto que por eso crece”, advirtió.
Para el directivo, anteriormente se debían tener muchísimos datos para realizar estos fraudes, pero ahora, gracias a la tecnología, se han creado centros de contacto sofisticados para hacer una ingeniería social y robar los datos de los clientes de una manera más fácil.
“Saber si te llaman de un call center certificado es difícil, porque saben tu nombre, la institución en la que tienes y su teléfono, pero con eso obtienen lo demás”, alertó
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Entre las principales recomendaciones, que el experto brindó se encuentran:
“Nunca dar datos a alguien que te llama si te piden datos, es mejor comunicarse o conectarse a la base oficial o al teléfono oficial de esa institución”, explicó Fajer.
mgm