Cartera

Fraudes aceleran el uso de datos biométricos

Al asumir riesgos por quejas, firmas pueden agilizar sus controles: ASBA

La nueva regulación estipula que las instituciones financieras deben aplicar la identificación biométrica en marzo de este año. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
12/03/2020 |03:50
Leonor Flores
reportera de la sección CarteraVer perfil

El fraude a través de credenciales de identificación robadas es un buen incentivo para que los bancos aceleren la implementación de la nueva regulación de controles biométricos, destacó la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA).

Mencionó que esta norma estipula que las instituciones financieras, incluidas las nuevas financieras tecnológicas (fintech), deben aplicar la identificación biométrica en marzo de este año.

Señaló que si bien no se ha instrumentado la identificación biométrica, en la legislación se establece que “en el caso de que sus clientes presenten reclamaciones [por fraude] (....) realizadas por terceros que aleguen ser el cliente en cuestión, se comprometen a asumir los riesgos y los montos de dichas reclamaciones”.

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Las respectivas cantidades serán pagadas a más tardar 20 días después de la presentación de la reclamación, refirió.

“Esta normativa, sin duda, incentiva a las instituciones financieras a implementar la identificación biométrica mucho antes de la fecha límite oficial”, consideró.

Otra disposición que consideró interesante es que “antes de la captura de los datos biométricos de sus usuarios, las instituciones deben capturar los datos de sus empleados, directivos y funcionarios encargados de esta función, y verificar que los de los clientes no corresponden con los de empleados, directivos y funcionarios”.

Al analizar la identificación biométrica del usuario como parte del documento Prácticas globales de regulación y supervisión de Fintech, destacó que en México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) prescribió esta tecnología obligatoria para identificar a los usuarios financieros.

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