Las franquicias se están expandiendo en medio de la escasez de insumos que trajo la pandemia y el rompimiento de cadenas de proveeduría por el conflicto Rusia-Ucrania, explicó el presidente electo de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Mario Briceño.
Si bien el confinamiento por el Covid-19 y los problemas económicos que surgieron provocaron que “algunas (franquicias) sí cerraran definitivamente, otras pausaron servicios o se reubicaron”, y hay aperturas, explicó a EL UNIVERSAL.
Hay personas que prefieren comprar una franquicia que es un negocio probado, con inversiones de 70 mil a 100 mil pesos, o algunas con posibilidad para destinar más recursos, de 3 millones o 4 millones de pesos.
De las franquicias que más se incrementaron están las del sector de alimentos, bebidas, educación en línea, sistemas de financiamiento, empeño, salud y farmacias.
Lee también Rusia y Ucrania: las empresas occidentales que no pueden salir de Rusia
Admitió que la pandemia no es el único problema para las franquicias, pues con la guerra en Europa escasean las harinas de trigo y maíz, porque Rusia y Ucrania son principales productores de esos granos.
Tampoco hay mucha oferta de papel, es “un insumo que ha sido difícil de encontrar y ha habido escasez, otro también que escasea es la carne de cerdo...así como componentes químicos o insumos para el plástico”.
Ahora que se utilizan cada vez más las plataformas para ventas, se quiere aprovechar este canal y desarrollar sus diversas aplicaciones.
Briceño, también director de Benedetti´s Pizza, explicó que es difícil que los sectores de franquicias crezcan a dos dígitos este año, debido a las circunstancias del mercado, sobre todo porque suben los costos de insumos y no se pueden incrementar los precios al consumidor en la misma magnitud.
Lee también Rusia y Ucrania: las empresas occidentales que no pueden salir de Rusia
Comentó que ellos elevaron sus precios a principios de año, pero no lo han vuelto a hacer a pesar de que los costos de las harinas subieron a partir de la guerra que inició en febrero.
“Cada inicio de año hacemos el análisis de costo-precio y determinamos nuevos precios y hoy, con base a esta incertidumbre, tienes que tener precios flexibles y hemos tratado de contenerlos, de no incrementar precios para no impactar a los consumidores”, explicó.