El sector de las franquicias en México, compuesto en 80% de pequeñas y medianas empresas, enfrentan un panorama complicado frente a la contingencia decretada para frenar la pandemia del Covid-19 en el país.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), alrededor de 90% de los 90 mil puntos de venta que operan bajo este esquema están enfrentando el cierre parcial o total de sus unidades, lo que pone el riesgo el empleo de cerca de un millón de personas que trabajan en estos locales.
Julio Beleki, presidente de la AMF, indicó que aunque normalmente las franquicias tienen por contrato un fondo para imprevistos, éste no es suficiente para garantizar los gastos operativos de las unidades -renta, servicios, insumos y salarios- para el mes de mayo, por lo que se han sumado al reclamo del sector empresarial de políticas públicas que permitan palear los efectos de la contingencia.
"Estamos solicitando un apoyo crucial, amplio y efectivo para las más de mil 500 marcas que operan bajo el esquema de franquicias y que participan en más de 100 giros de negocio en el país, al que aportan 5% del Producto Interno Bruto", señaló.
Entre las principales solicitudes que están haciendo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) están prórrogas para el pago de servicios y estímulos fiscales para las pequeñas y medianas empresas.
"No buscamos Fobaproas, sino un apoyo a los agentes productivos del país y, específicamente, para uno que crece por encima de la media nacional", reiteró el empresario.
Agregó que en el caso de las franquicias, la afectación no sólo es directa a los negocios, sino también a la cadena de proveeduría, con la que generan casi 5 millones de empleos indirectos.
Aunque las franquicias esperan buenas noticias hoy, cuando AMLO presente su plan de reactivación económica, no se están 'durmiendo en sus laureles' y han iniciado ya con una serie de estrategias gremiales que les permitan garantizar su operación una vez que pase el periodo de contingencia.
Una de las más importantes es la negociación con los grandes grupos inmobiliario, como Walmart, Chedraui y Liverpool, a quienes han presentado una propuesta de condonación de rentas.
Beleki indicó que todos los grupos han manifestado su sensibilidad ante la problemática, y en el caso de Chedraui, han logrado negociar un esquema de descuentos en la renta de 40% el primer mes, 30% el segundo, 20% el tercero y 10% el cuarto mes. En el caso específico de Walmart y Liverpool, el empresario indicó que aún están evaluando las propuestas.
Asimismo, dentro de la asociación han iniciado una serie de conferencias con consultores expertos para abordar los temas legales, laborales y fiscales, pero también para establecer estrategias como la suspensión o no del pago de regalías, digitalización de las empresas, marketing, servicio al cliente y el servicio a domicilio.
El también dueño de Beleki Minidonuts y franquiciatario de Cinnabon México detalló que las empresas que operan en giros de negocios esenciales, como es alimentos y bebidas, salud, limpieza, energéticos, logística, paquetería, entro otras, siguen operando a través del servicio a domicilio y bajo estándares sanitarios, aunque sus ventas se han visto impactadas.
Con el objetivo de minimizar las afectaciones, el gremio ha lanzado una iniciativa denominada ConSumoApoyo, que consiste en la emisión de certificados de compra, que podrán hacerse válidos una vez que termine la contingencia, con el objetivo de obtener descuentos de 15% en la adquisición de productos o servicios.
Los certificados podrán adquirirse desde un mínimo de 50 y hasta 2 mil 500 pesos, y desde que se adquiere, el usuario deberá determinar el servicio, la franquicia y la sucursal en que lo hará válido. Tentativamente, los certificados podrán utilizarse a partir de junio (mes en que se prevé se levante la contingencia) y hasta el 31 de diciembre de este año.
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