En un movimiento inesperado, el magnate inmobiliario y ex propietario de los Dodgers de Los Ángeles, Frank McCourt, ha surgido como un aspirante en la compra de TikTok, la aplicación de redes sociales que podría ser cerrada el 19 de enero debido a preocupaciones de seguridad nacional.
De acuerdo con la agencia Bloomberg que cita a fuentes cercanas a la negociación, McCourt y su equipo han hablado con más de 60 funcionarios electos y formuladores de políticas sobre su oferta, y han mantenido conversaciones con miembros del equipo de transición del presidente electo Donald Trump para un posible trato.
McCourt no tiene los 25 mil millones de dólares estimados que cree que se necesitarán para comprar la aplicación, pero ha celebrado reuniones de recaudación de fondos en Nueva York y San Francisco para ayudar a asegurar socios bancarios potenciales.
Lee también TikTok solicita a Corte Suprema evitar su prohibición en EU; pide emite una orden de emergencia
A pesar de los obstáculos, McCourt cree que tiene una solución que podría beneficiar a todas las partes involucradas.
"Nuestra propuesta es una solución que permite a TikTok seguir operando en Estados Unidos, mientras que también aborda las preocupaciones de seguridad nacional", dijo McCourt en una entrevista.
El futuro de TikTok está en juego debido a una ley firmada por el presidente Joe Biden en abril, que establece que la aplicación será prohibida por preocupaciones de seguridad nacional si ByteDance, la empresa matriz de TikTok, no la vende a un comprador estadounidense.
Lee también UE investiga a TikTok por presunta interferencia en elecciones de Rumania; señalan que no gestionó riesgos
Sin embargo, las reglas de exportación de Beijing impiden que las empresas chinas vendan sus algoritmos de software, y ByteDance ha dicho que no venderá la aplicación.
McCourt espera ser el comprador que salve a TikTok. Su propuesta para comprar la aplicación podría generar interés porque no quiere el algoritmo prohibido de la aplicación.
En cambio, McCourt cree que puede crear un sistema mejor, similar a algunas de las plataformas descentralizadas que han comenzado a surgir.
Lee también Corte Suprema de EU evaluará apelación de TikTok ante ley que podría prohibirla; alegatos serán el 10 enero
La decisión final sobre el futuro de TikTok aún no se ha tomado, pero McCourt está dispuesto a hacer todo lo posible para salvar la aplicación.
"Estamos comprometidos con encontrar una solución que permita a TikTok seguir operando en Estados Unidos de manera segura y responsable", dijo McCourt.
desa/mgm