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Disney y Fox tienen cuatro de los 13 canales más vistos por las audiencias en televisión de paga del país, lo que prácticamente obliga a los sistemas restringidos a contratar sus señales.

La más reciente encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2016 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), indica que Fox es el segundo canal de televisión de paga más visto, con 22% de las preferencias, y Fox Sports tiene 11%.

Fox y Disney, entre canales favoritos de mexicanos
Fox y Disney, entre canales favoritos de mexicanos

El interés de los casi 20 millones de suscriptores de televisión restringida en el país sobre estos canales hace que las empresas que ofrecen el servicio los incluyan en su barra programática.

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM), dijo que una falta de regulación en la fusión de Disney y Fox tendrá un impacto en los suscriptores mexicanos.

“El impacto será que algunas personas podrán acceder a algunos productos y otras no, así como en la incapacidad de generar empresas regionales y locales, pues estos distribuidores tratan con las grandes empresas”, señaló.

Explicó que los proveedores de contenido determinan el precio y no los que ofrecen el servicio.

“Al forzarte a comprar un paquete de equis precio, se traslada al suscriptor”, puntualizó.

Agregó que espera que la concentración de Disney y Fox no sea tan problemática como la que en su momento se generó para Televisa, con la venta de contenidos empaquetados.

En 2012, las pequeñas y medianas empresas de televisión de paga se mostraron a disgusto, pues Televisa vendía los canales de televisión abierta empaquetados con otras señales y su precio se fijaba en dólares.

Aunque la fusión de Disney y Fox fue aprobada en Estados Unidos, actualmente en México las empresas de televisión restringida siguen adquiriendo los canales de ambas de manera separada.

“Eso es lo que debe cuidar mucho el regulador”, alertó Padilla.

Además, la fusión trae como consecuencia un monopolio en la industria de entretenimiento, principalmente deportivo, porque al unirse ambas compañías van a concentrar 27.79% de la industria de distribución de contenidos, de acuerdo con cifras de Statista
a 2018.

Esto supera a empresas productoras como Warner Bros, que tiene 15.12%; Sony y Columbia Pictures, con 12.10%, y Universal Pictures, con 11.45%.

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