El impacto económico de la pandemia de Covid-19 no afectó a los mexicanos más acaudalados. De acuerdo con la lista de millonarios de la revista Forbes, sus fortunas subieron en promedio 20% en medio de la contingencia sanitaria.
La lista de 36 empresarios y familias más ricas de México la sigue encabezando Carlos Slim Helú, con una fortuna valuada a 2021 en 55 mil 930 millones de dólares, un alza de 7.4% respecto al año previo.
En el listado global, el empresario mexicano ocupa la posición 16, una caída de cuatro lugares en comparación con la lista del año pasado.
El segundo mexicano más rico es Germán Larrea, con un disparo en el valor de su fortuna de 146%, a un total de 27 mil 110 millones de dólares. En el ranking internacional se ubica en la posición 61.
El tercer mexicano con mayor fortuna es el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien posee un total de 12 mil 520 millones de dólares, un incremento de 7% respecto de la lista de 2020, y en el comparativo internacional tiene la posición 166.
El cuarto mexicano en la lista nacional es Alberto Baillères, con un alza de 63% en su fortuna, alcanzando 10 mil 480 millones de dólares. Se posiciona en el lugar 255 del ranking de millonarios de Forbes.
El quinto lugar le corresponde a Juan Francisco Beckmann, con un crecimiento en su riqueza de 67%, para totalizar 7 mil 180 millones de dólares, y se encuentra en el lugar 369 de la lista global.
En sexta posición está María Asunción Aramburuzabala, con una fortuna valuada en 5 mil 630 millones de dólares, un incremento de 1.1%. La empresaria se ubica en el lugar 476 del ranking internacional.
En la séptima posición está la familia Arango, con una fortuna que está valuada en 4 mil 300 millones de dólares, la cual se mantuvo sin cambios en el año de la pandemia.
Le sigue la familia Servitje Montull, propietaria de la panificadora Bimbo, que tiene una fortuna de 3 mil 590 millones de dólares, 38.1% más respecto a la lista del año previo.
En la lista de multimillonarios 2021 de Forbes, Carlos Slim Helú se quedó por segundo año consecutivo fuera del top ten, pese a que su fortuna creció más de 3 mil 800 millones de dólares.
De acuerdo con el ranking de la publicación, el magnate mexicano descendió del lugar 12, que ocupó en 2020 al 16.
Cabe recordar que Slim cayó de la quinta posición en la lista de Forbes en 2020 hasta el duodécimo sitio, justo al inicio de la pandemia de Covid-19.
Pese a que el impacto económico permitió que Slim incrementara su fortuna, de acuerdo con el listado de Forbes, queda muy lejos de los multimillonarios que ocupan los 10 primeros lugares, donde la tecnología mantiene en el liderazgo en la generación de riqueza.
En primer lugar se ubica Jeff Bezos, de Amazon, con una fortuna valuada en 177 mil millones de dólares.
Le sigue Elon Musk, de Tesla y SpaceX, con 151 mil millones de dólares y en tercer sitio, Bernard Arnault, propietario del grupo de artículos de lujo LVMH, con una fortuna de 150 mil millones de dólares.
En cuarta posición está Bill Gates, de Microsoft, con 124 mil millones de dólares; en quinto lugar, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, con 97 mil millones de dólares, y en sexto lugar, el inversionista Warren Buffett, con una riqueza de 96 mil millones de dólares.