Con el objetivo de contribuir a la planeación de la política de desarrollo social de la siguiente administración pública federal, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó su Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2024.
Entre otras cosas, el informe considera que es necesario el fortalecimiento al sistema de salud, el sistema de pensiones, así como el diseño e implementación de un sistema de cuidados universal con una visión de largo plazo.
Si bien se reconocen los esfuerzos del gobierno por aumentar l cobertura y alcance de los programas sociales, su sostenimiento financiero en el mediano y largo plazo requiere del fortalecimiento del sistema tributario a través de medidas progresivas, así como la diversificación de fuentes de ingresos del sistema.
Lee también Coneval propone seguir como órgano autónomo
A partir de los hallazgos identificados, el Informe presenta diversas recomendaciones dirigidas a las distintas dependencias y entidades de la administración pública federal para orientar la mejora y el fortalecimiento de la política de desarrollo social, a fin de garantizar el ejercicio de los derechos sociales de la población en México, particularmente de los grupos históricamente discriminados.
Se advierte que es importante que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030 cuente con objetivos nacionales, estrategias y prioridades para el desarrollo integral del país, definidos con base en evidencia rigurosa; adicionalmente, para garantizar la rendición de cuentas y el seguimiento al PND, este debe contar con objetivos específicos, indicadores de desempeño, metas puntuales y precisas.
Asimismo, debe contar con la previsión de recursos para el logro de los objetivos de desarrollo social establecidos, la cual debe definirse considerando su sostenibilidad en el mediano y largo plazo.
Lee también Becas del Bienestar reducen abandono escolar en educación básica: Coneval
Es necesario priorizar el gasto en desarrollo social con enfoque en los grupos históricamente discriminados, puesto que enfrentan mayores barreras para el ejercicio pleno de sus derechos sociales.
El informe advierte que es importante identificar y definir nuevas vías de financiamiento para el sistema de pensiones, que priorice la equidad tributaria y la salvaguarda de los grupos vulnerables.
En este sentido se requiere fortalecer el Sistema de Ahorro para el Retiro para contar con mecanismos que garanticen un ingreso superior a lo mínimo necesario para la población adulta mayor.
Lee también Preocupa a Coneval iniciativa sobre su posible fusión con el Inegi; pide diálogo al Congreso
Es indispensable y urgente fortalecer los servicios de salud y resolver los problemas de fragmentación y segmentación del sistema, para garantizar el ejercicio del derecho a la salud en México, la carencia que más aumentó en el periodo. Como punto de partida, se propone definir y acordar un paquete de servicios único para todas las instituciones.
Asimismo, considera que es importante incrementar el presupuesto destinado al sector salud. Esta inversión debe ser multisectorial para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de salud. Se debe priorizar la inversión en infraestructura, equipamiento, personal de salud e insumos y poner énfasis en el sector de la población que no cuenta con seguridad social y personas que han quedado descubiertas por los cambios en la organización del sector salud.
sg/mcc