Gobernadores de cinco estados del norte conformaron un bloque para atraer inversiones que presentaron al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En respuesta, los empresarios les pidieron reducir la inseguridad, reglas claras, combate al crimen organizado, atender la migración, destrabar permisos y trámites, así como dar certidumbre a las inversiones.

Las y los gobernadores de Baja California, Marina del Pilar Ávila; Chihuahua, Maru Campos; Nuevo León, Samuel García; Sonora, Alfonso Durazo, y Tamaulipas, Américo Villarreal, acudieron el viernes a la reunión del Consejo Nacional del CCE.

El presidente del CCE, Francisco Cervantes, dio a conocer que “fue una reunión para hablar de la relocalización [de empresas] o nearshoring. De todo lo importante que es México y de lo que están haciendo los gobernadores del norte para la captación de inversión”.

A su vez, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, señaló que a los gobernadores “les pedimos que invirtieran en seguridad, en tener resuelto el tema del agua, que exista energía limpia y se trate también el tema de la migración desde la perspectiva de derechos humanos”.

Para el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Rolando Vega, “ya está llegando inversión, pero puede llegar mucho más y las preocupaciones que hay es tener infraestructura necesaria, agua, energía, carreteras”, lo bueno que hay una visión de que ello se necesita y que requieren trabajar en unidad los gobiernos estatales.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León dijo que fueron esos cinco mandatarios, porque se hizo “un bloque entre los gobiernos del norte del país”, para integrarse regionalmente y atraer inversiones por relocalización.

En tanto, la gobernadora de Chihuahua afirmó que plantearon a los empresarios “de qué forma se puede apoyar al sector productivo para generar mejores condiciones para la inversión... y nos hicieron algunas peticiones que les preocupan a las cámaras en específico: migración, seguridad, crimen organizado, regulaciones, licencias y permisos para invertir”. Aunque consideró que hay temas de inseguridad que corresponden a la autoridad federal.

Desde la perspectiva del gobernador de Sonora, “es importante que no perdamos una visión de conjunto, porque la zona fronteriza es una de las más competitivas a nivel mundial y debemos sumar esfuerzos los gobernadores para convertirla en una de las más exitosas para atraer inversiones”.

El gobernador de Tamaulipas consideró que la frontera de México tiene muchas oportunidades y ventajas para atraer inversiones y por ello, los gobernadores buscan de “forma conjunta... cómo poder resolver problemas y aprovechar oportunidades”.

La gobernadora de Baja California expresó que “nos hemos convertido en los estados más competitivos en el país” y añadió que los empresarios piden respeto al Estado de derecho y certeza jurídica.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses