Cartera

Fondos de estabilización se secan poco a poco por crisis

Los 2 más importantes tuvieron 23.1% recursos menos en los primeros siete meses de 2020

01/09/2020 |00:59Leonor Flores |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Los fondos de estabilización que sirven de amortiguador para el gasto público y para los estados y municipios en épocas de vacas flacas se están secando ante los menores ingresos del crudo por la caída de los petroprecios.

De enero a julio de 2020, los dos estabilizadores más importantes de las finanzas públicas cayeron 23.1% respecto a igual periodo de 2019.

En los primeros siete meses de este año, los ingresos petroleros sumaron 302 mil 159 millones de pesos, 32.2% menos comparado con igual periodo de 2019.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

De ese monto, se canalizaron al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) 128 mil 121 millones de pesos, cuando se habían programado 229 mil 841 millones.

A su vez, el FMP transfirió 9 mil 81 millones de pesos al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) frente a los 11 mil 454 millones de enero-julio del año pasado.

Para el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) fueron 2 mil 641 millones de pesos cuando en el mismo lapso se le dieron 3 mil 332 millones de pesos.

Fondos de estabilización se secan poco a poco por crisis

Cómo se llenan

En el artículo 87, fracción II La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) y de la Ley General de Deuda Pública, se indica que el FMP realizará transferencias al FEIEF hasta por el monto que resulte de multiplicar los ingresos petroleros aprobados en la Ley de Ingresos por un factor de 0.0064.

Para el FEIP será hasta por el monto que resulte de multiplicar los ingresos petroleros aprobados en la Ley de Ingresos por un factor de 0.022.

La crisis por el impacto de la emergencia del Covid-19, el gasto público y las transferencias de estados y municipios fueron afectados por bajos ingresos.

Ante ello, la SHCP activó el mecanismo de compensación usando los fondos de ahorro a través del FEIP y el FEIEF, pero por el shock debieron hacer cambios.

Para el FEIP se estableció que la compensación que se determine con los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios se podrá realizar, en primera instancia, con los recursos de la reserva.

Para las entidades, la compensación ya no será trimestral como antes, ahora se hará mensual.

Te recomendamos