A dos meses de la implementación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual se derivó de una reforma a la Ley del Seguro Social, miles de jubilados se han acercado para obtener este complemento para su esquema de pensiones.
De acuerdo con información desprendida del Sexto y último Informe de Gobierno del presidente López Obrador, hasta el pasado 1 de agosto se devolvió un total de 198.3 millones de pesos a casi seis mil pensionados.
Cabe recordar que el Fondo de Pensiones para el Bienestar es una bolsa de recursos integrada por aportaciones de diferentes instituciones y que tiene como objetivo complementar la pensión de quienes cotizaron en el IMSS después del primero de julio de 1997, así como de aquellas que se encuentran en el régimen de cuentas individuales del ISSSTE.
Miguel Ángel Silva Pedroza, presidente de la Comisión Técnica de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México explicó a EL UNIVERSAL que con esta reforma se toman recursos de cuentas inactivas de personas que tengan 70 años o más, que tengan con recursos en su cuenta de Afore que por diversas razones no lo han reclamado y sus cuentas se encuentran inactivas.
Lee también Cuesta más operar fondo de pensiones que pagar a jubilados
El especialista enfatizó que el fondo de pensiones sólo aplica para aquellas personas que comenzaron a cotizar en el Seguro Social a partir del segundo semestre de 1997, por lo que no va a aplicar o beneficiar a todos los jubilados, sino a los que tienen el nuevo régimen de Afores.
Entre los principales requisitos para acceder a este nuevo programa federal se encuentran los siguientes:
Para tramitarlo, los pensionados deben acudir a las ventanillas únicas establecidas en el IMSS o el ISSSTE para que el complemento de su pensión sea calculado y pagado, de acuerdo con la documentación presentada.
Mientras que en el Infonavit orientará con todo lo relacionado al Fondo de Pensiones, además si tus recursos fueron transferidos al Fondo, puedes solicitar la devolución en tu Subcuenta de Vivienda.
El ISSSTE cuenta con 35 ventanillas de atención a lo largo del país; mientras que el IMSS tiene ventanillas en mil 537 puntos, por lo que la recomendación es acudir a tu clínica u oficina más cercana para iniciar el trámite, o bien, para pedir informes en caso de dudas.
Lee también ¿Cuáles son los requisitos para acceder a los complementos del Fondo de Pensiones del Bienestar?
Al tratarse de un complemento, este dinero adicional varía de pensionado a pensionado.
De acuerdo con el presidente de la Comisión Técnica de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos, si bien cada trabajador se pensionaría con su último salario, el cual se determinó en un promedio salarial nacional que son casi 17 mil pesos.
“Si alguien una vez hecho el cálculo para pensionarse, resulta que es un salario mínimo o un poquito más, o inferior a este tope salarial, entonces es cuando se va a activar ese fondo o ese complemento que se tomarán los recursos para ese fondo de pensiones para el bienestar”, puntualizó.
Lee también Verdad o mito: ¿Con la reforma de pensiones perderás tus ahorros en el Infonavit?
Cuestionado sobre una cantidad aproximada que le tocaría a cada trabajador, el contador comentó que no existe un tabulador exacto, ya que dependerá del historial personal de cada ex trabajador.
“No hay un tabulador porque es una historia personal, individual con características muy específicas de manera que un caso no se va a aparecer a otro”, explicó.
El especialista indicó que si una persona decide actualmente planear su retiro a los 70 años, es muy factible que ese complemento de su pensión va a ser distinto para alguien que a los 65 años decide pensionarse.
mgm