El director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez, dijo que los trabajadores con cuenta de Afore deben de estar tranquilos ante la inminente aprobación del fondo de pensiones, ya que sus recursos no se verán afectados.
“Que todo mundo se sienta tranquilo, por lo menos en Afore Banorte que representamos nosotros, de que a nadie le va a pasar nada y es a este pequeño universo donde se mandarían a otro lado, pero lo que está en Banorte que sepan que está 100% seguro”, aseguró el directivo.
De acuerdo con el grupo financiero, del cual forma parte Afore XXI Banorte, cuentan con 232 mil cuentas de adultos mayores de 70 años, con un saldo de 4 mil millones de pesos, el cual es mínimo respecto de los montos que administra de recursos de ahorro para el retiro.
Lee también: Fondo de Pensiones del Bienestar: Lo que sí contempla y los faltantes de la iniciativa, según el IMCO
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Afore XXI es la administradora más grande en términos de recursos. Al cierre del primer trimestre de 2014 su saldo alcanzó un billón 201 mil millones de pesos. En tanto, contabilizó más de 8.5 millones de cuentas, siendo la cuarta en este rubro.
De acuerdo con el directivo, en términos de recursos se trata de cifras que no son significativas para Banorte; no obstante, recordó que los trabajadores deben estar tranquilos ya que se respetará la imprescriptibilidad de las cuentas con lo que se podrá recuperar el dinero tanto por los titulares o los beneficiarios.
Al cierre del primer trimestre de 2024, Grupo Financiero Banorte registró ganancias por 14 mil 208 millones de pesos, un incremento de 9% respecto del mismo periodo del año previo.
En su reporte de resultados al cierre del primer trimestre de 2024, la firma dijo que su captación tradicional se expandió 20% respecto al mismo periodo del año anterior, con los depósitos a la vista creciendo 15% y a plazo 33% dadas las condiciones actuales del nivel de tasas en el mercado.
Así, el saldo de cartera de crédito de Grupo Financiero Banorte alcanzó un billón 47 mil millones de pesos, un crecimiento de 10% respecto del primer trimestre de 2023, con un índice de morosidad de 0.93%, el más bajo entre los bancos comerciales que operan en el país.
Lee también: La reforma a pensiones, inequitativa e injusta, afirman expertos
En el primer trimestre de este año, Bineo, el banco digital de Banorte, registró pérdidas de alrededor de 188 millones de pesos, según los informes financieros de la empresa.
A pesar de estos resultados, el director general de Banorte, afirmó que podría alcanzar la rentabilidad en los próximos tres años, ya que el banco se encuentra en una fase de madurez e inversión.
"Estamos en la fase de dar a conocer la marca, queremos que la gente conozca Bineo, que todo el mundo sepa que existimos y estamos aquí. Calculamos que en tres años los resultados se revertirán, y eso es muy optimista", comentó el directivo.
Bineo comenzó a operar en el mercado mexicano el 8 de enero pasado. Para su creación, Grupo Financiero Banorte invirtió alrededor de 150 millones de dólares, al tiempo que cuenta con un capital de aproximadamente mil 800 millones de pesos.
Actualmente, la institución solo ofrece una cuenta de ahorro y préstamos personales sin comisiones por apertura o montos mínimos.
Sin embargo, en los próximos días entrará al mercado de remesas, además de que comenzará a ofrecer rendimientos por los ahorros de los usuarios. Se espera que cada mes lance un nuevo producto hasta finales de 2024.
rtd/mgm