La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que derivado de la reforma de pensiones de 2020, al cierre de mayo pasado, 74 mil trabajadores se jubilaron con una pensión promedio de siete mil 200 pesos.
Al hacer un balance de los 27 años de operaciones del sistema de Afores en México, que se cumplen este 1 de julio, la Consar resaltó los beneficios de la reforma de 2020, la cual disminuyó las semanas de cotización para que los trabajadores pudieran jubilarse además de aumentar las aportaciones obligatorias, aumente el porcentaje del salario que se reciba como pensión solamente con ahorro, entre otros beneficios.
“La pensión promedio, financiada exclusivamente con el ahorro, se calcula que aumente de 5 mil 300 pesos a 7 mil 200 pesos, en consecuencia, la tasa de reemplazo promedio se incrementa de 43.7% a 62.7%, es decir, una mejora de 19 puntos porcentuales”, detalla la Consar.
Lee también: Entra en vigor el Fondo de Pensiones
El organismo resaltó que además de dicha reforma los adultos mayores tendrán un mejor bienestar en el futuro, faltaba mejorar las condiciones de las personas que llevaban más de 20 años cotizando en el Sistema de Ahorro para el retiro, con lo cual, para subsanar esta situación, se creó el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que arrancó este 1 de julio y que otorgará 100% de tasa de reemplazo para las personas de más bajos recursos hasta un límite de 16 mil 777 pesos.
“Este (fondo) comenzará a otorgar beneficios a partir de julio de 2024, por lo que la Consar trabaja en la vigilancia de cuatro procesos para la integración del fondo: 1) la transferencia de recursos para que se realice de manera adecuada y transparente; 2) la individualización de los ahorros de los trabajadores para actualizar el saldo de la cuenta con los rendimientos obtenidos; 3) la emisión del estado de cuenta para que el trabajador tenga la posibilidad de realizar consultas de su saldo y 4) garantizar la imprescriptibilidad de los recursos a través de un esquema de ventanilla única”, dijo.
Lee también: AMLO entrega a jubilados los primeros complementos del Fondo de Pensiones para el Bienestar
La Consar recordó que el Fondo de Pensiones del Bienestar arrancó con 44 mil 894 millones de pesos, de los cuales, las Afore aportan 24 mil 238 millones de pesos correspondientes a 2.4 millones de cuentas inactivas; el Infonavit 6 mil 135 millones de pesos, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) 12 mil millones de pesos y el monto restante se ubica en la categoría de otros, por 2 mil 518 millones de pesos.
Al cierre de mayo de 2024, los recursos administrados por las Afore ascienden a 6.15 billones de pesos. Este ahorro representa el 19.10% del Producto Interno Bruto del país y representan 30.94% del ahorro interno.
Lee también ¿Cómo limpiar mi Buró de Crédito sin pagar? Las deudas que ya no se pueden reclamar
“A lo largo de estos años, las Afores han generado importantes rendimientos para los trabajadores al promediar anualmente 10.35% nominal y 4.59% real, con lo que se ha logrado acumular 3.11 billones de pesos, que representa 50.55% del ahorro total del sistema, es decir, que más de la mitad de los recursos en las cuentas individuales de los trabajadores son producto de los rendimientos”; detalló.
La Consar resaltó que en el sistema, persiste el reto de identificar a los titulares de 18.4 millones de cuentas que no han acudido a elegir Afore para registrarse, y entretanto 9.4 millones se encuentran asignadas a las Afores de mayor rendimiento neto y 9 millones están invertidas por el Banco de México.
rtd/mgm