El Fondo Nacional de Fomento al Turismo ( ) dio a conocer que los trabajos del tramo 5 del Tren Maya continuarán pese a suspensión judicial “definitiva” que otorgó el Juez Primero de Distrito en Yucatán .

Mediante un comunicado, argumentó que la suspensión es “definitiva” únicamente hasta que se resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental ( MIA ) de ese tramo, actualmente en trámite.

La MIA aclaró, es un sólido documento que contempla “posibles impactos”, pero que también prevé abundantes acciones de mitigación en favor del medio ambiente, las cuales se sumarán a medidas ya en curso como la reforestación del sureste con casi 500 millones de árboles y el fortalecimiento de áreas naturales.

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Por lo anterior, Fonatur considera que existen suficientes elementos para que la MIA sobre el Tramo 5 Sur sea autorizada, lo cual en su momento permitirá superar la suspensión “definitiva” otorgada por el Juez Primero de Distrito en Yucatán y continuar los trabajos del Tren Maya en esa zona, al igual que el resto de los mil 554 kilómetros de ruta.

La MIA sobre el Tramo 5 Sur —que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo— está integrada por más de cuatro mil fojas y fue elaborada por expertos del Instituto de Ecología ( Inecol ), con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt ) y apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, que cuentan con amplio prestigio nacional e internacional.

Suspensión definitiva de las obras del Tramo 5

Una horas antes del comunicado de Fonatur, se dio a conocer que el Juez Primero de Distrito de Yucatán concedió la suspensión definitiva de las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, por considerar que las obras del mismo “iniciaron sin los debidos estudios ambientales que exige la ley”.

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El juzgado y un juez federal entregaron la suspensión definitiva para detener las obras en este tramo de la magna obra ferroviaria del sexenio, según lo dio a conocer la organización Defendiendo el Derecho a Un Medio Ambiente Sano ( DMAS ).

A través de un comunicado, la organización detalló que el juez expuso que se concede a DMAS la suspensión definitiva para el efecto de que Sedatu , Fonatur y Fonatur Tren Maya suspendan o paralicen cualquier acto que tenga como finalidad la construcción del tramo cinco del Tren Maya.

Agregó que con esto queda prohibido cualquier construcción de obras relacionadas con su infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material.

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La organización subrayó que el juez reconoció el peligro inminente de que produzca un daño irreversible al continuar con las obras, al igual que reconoció el interés legítimo de la organización de proteger el ecosistema.

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aosr

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