Señor Director:

En seguimiento a la libertad del ejercicio periodístico, y con el ánimo de informar, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) busca precisar información con respecto a la nota “Tres mil 286 hogares serán desplazados por el Tren Maya”.

Fonatur, a través del Proyecto Tren Maya, no genera ningún desplazamiento ni desalojo, ya que dentro del proyecto se están contemplando diversas acciones de vivienda y mejoramiento comunitario para otorgar un entorno de desarrollo, vivienda adecuada, dar certeza jurídica a las personas que habitan sobre del Derecho de Vía (DDV).

El Proyecto Tren Maya hizo visible un grave problema relacionado con la falta de vivienda adecuada y tenencia de la tierra en localidades que componen su ruta. En algunas zonas se ha identificado la venta de predios que forman parte de los bienes de la nación con la promesa de contar con un título de propiedad privada, situación que es importante regularizar para proteger el patrimonio de las familias.

Ante la falta de condiciones para acceder a una propiedad o a una vivienda adecuada, encontraron una alternativa en los derechos de vía, antiguas estaciones e infraestructura asociada.

La inversión social a la que se hace mención en la nota periodística tiene como finalidad dotar de una vivienda adecuada a miles de familias que viven cerca del Tren Maya. Ellas serán las primeras beneficiadas del proyecto.

La erogación con carácter social de este recurso es de las mayores en los últimos años. Toda acción de vivienda tiene la visión de mejorar el entorno y calidad de vida de las familias que viven cerca de la ruta del Tren Maya.

Fonatur reitera que toda acción de vivienda y mejoramiento comunitario será con la participación y consenso de las familias y comunidad.

En el proceso de acciones de vivienda, Fonatur recibe el acompañamiento de ONU-Hábitat, por lo que se cumplirá con los más altos estándares internacionales.

Cada uno de los casos identificados tendrá un seguimiento específico para dar la mejor solución a su situación.

Fonatur invita a las personas que tengan dudas o inquietudes con respecto a su situación de vivienda a acercarse a las oficinas en cualquiera de los municipios por donde atraviesa la ruta del Tren Maya para recibir información de su predio.

Atentamente, Fonatur

RESPUESTA DEL REPORTERO

En ningún momento la información publicada incluye la palabra desalojo, como sugiere la nota aclaratoria. La definición de desplazar en el diccionario de la Real Academia Española es: trasladarse, ir de un lugar a otro.

El documento base de la información publicada, en www.eluniversal.com.mx, tiene el título de Programa de adquisiciones para las reubicaciones de asentamientos humanos en el derecho de vía del Proyecto Tren Maya y, efectivamente, señala que se proporcionará casa a personas reubicadas.

Llama la atención que el Fonatur revele la existencia del problema de “venta de predios que forman parte de los bienes de la nación con la promesa de contar con título de propiedad privada, situación que es importante regularizar para proteger el patrimonio de las familias”, y que no se haya alertado a la población.

Noé Cruz Serrano

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses