Más Información
Morena y aliados acuerdan apoyar reelección de Rosario Piedra en CNDH; “es una decisión de Estado”, dicen
Despliegan 12 mil elementos de seguridad para atender violencia en Guerrero; realizan operaciones en tres frentes
García Harfuch: Ataque a bar “Los Cantaritos” fue por rivalidad de células delictivas; hay avances en la investigación
Consejo Judicial Ciudadano aprueba a 7 aspirantes para la Fiscalía CDMX; entre ellos a Bertha María Alcalde Luján
Acelerar los proyectos de inversión público-privada y seguir fortaleciendo los órganos reguladores que dan las concesiones, son los retos que se deben atender en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año y en el proyecto del 2023, consideró el director general adjunto de Banca de Inversión del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), Carlos Mier y Terán.
“El PEF 2022-2023 tiene un reto enorme porque tiene que acelerar las inversiones para terminar los proyectos que están proceso”, dijo al dictar la conferencia magistral “Oportunidades y desafíos para el sector de Infraestructura”.
En el marco del 13 Foro nacional de Infraestructura organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), afirmó que la inversión ha ido creciendo.
Lee también Deer Park le sale más cara a Pemex; paga 1,489 mdd
Aunque con las limitaciones de deuda pública, presupuestales y fiscales , el funcionario reconoció que el esfuerzo y la programación presupuestal que va a presentar la secretaría de Hacienda a inicios de septiembre al Congreso de la Unión, tiene sus restricciones.
De ahí que están buscando esquemas que puedan complementar la inversión pública federal con algunos modelos de inversión privada en donde un punto clave es fortalecer a los órganos reguladores que dan estas concesiones, para cuidar la transparencia, honestidad, necesidad, eficiencia y eficacia de estos proyectos que desarrollen una infraestructura.
Pero, condiciona que debe ser con un enfoque prioritario a proyectos de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo para impulsar cada vez más la región del sur-sureste por el rezago que presenta; por eso defendió los proyectos del gran Tren Maya y el corredor del Istmo.
Lee también Capufe suspende el aumento de 7.36% en casetas de cobro hasta nuevo aviso
Las oportunidades de inversión en infraestructura son enormes y sobre todo las necesidades, así como los retos, como un detonador del crecimiento económico con el objetivo de inducir una mejor calidad de vida y bienestar de la población, apuntó.
Comentó que actualmente en el Fonadin y Banobras, están apoyando proyectos en energía; antes no existían en su cartera de financiamiento, salvo los de energía renovable, pero ahora Fonadin modificó su decreto y ya puede también participar en proyectos de energía.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más
vcr