Más Información
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) se creó tomando como referencia el que tiene Noruega y ha servido de ejemplo a países como Chile que constituyó uno propio con los recursos derivados de las exportaciones del cobre que actualmente se llama Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES).
Sirve para financiar eventuales déficits fiscales en Chile y hacer amortizaciones de la deuda pública para contribuir a que el gasto fiscal no se vea impactado por los vaivenes de la economía mundial y la volatilidad de los ingresos que provienen de los impuestos, el cobre y otras fuentes.
Noruega constituyó un fondo global con los recursos excedentes del petróleo y del gas en 1998 para contrarrestar los efectos de una eventual caída de los petroprecios. Dado su éxito, se decidió utilizar los recursos depositados e invertidos por dicho fondo para sostener el pago de las pensiones.
Actualmente el fondo de pensiones del gobierno de Noruega tiene dos fondos soberanos, uno de ellos es el mayor del mundo. Este año ha tenido buenos rendimientos por las inversiones en empresas relacionadas con inteligencia artificial. También tiene inversiones en plantas eólicas y solares, sobre todo en España.
Este fondo global lo administra Norges Bank Investment Management, institución vinculada al banco central. De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), estamos muy lejos de conseguir lo que hizo Noruega.
La reserva de largo plazo del FMP presenta una diferencia de 99.9% sobre el valor del fondo noruego del petróleo, dijo.
Hizo ver que el valor del fondo mexicano representa sólo 4.6% del que tenía el noruego en 1998; no obstante, los importantes ingresos obtenidos por la extracción de petróleo y que no retornarán. El CIEP destacó que, si se compartiera el valor del fondo de cada país entre su población, cada noruego recibiría 239 mil 870 dólares y a cada mexicano le tocarían sólo 8.3.