El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial (BM), unieron esfuerzos para apoyar a los países a enfrentar las consecuencias del cambio climático.
Establecerán plataformas dirigidas por los países, diseñadas para movilizar financiamiento climático adicional, incluso del sector privado.
Ambos organismos dieron a conocer que están profundizando su cooperación a través de un marco mejorado para ayudar a los países a intensificar las medidas para sortear esta amenaza meteorológica.
La colaboración brindará un soporte fundamental a las estrategias climáticas de los países, a través de un enfoque integrado y liderado por ellos para reformas políticas y las inversiones climáticas que se requieran.
En el marco de sus respectivos mandatos, el BM y el FMI aprovecharán sus conocimientos analíticos, de asistencia técnica, de financiamiento y de política económica para mejorar los programas de reforma impulsados por los países.
Para ello, trabajarán con otros bancos multilaterales de desarrollo y asociados con el objetivo de apoyar a los países a implementar las reformas mediante asistencia técnica y financiamiento.
Se comprometieron a trabajar en estrecha colaboración para identificar los desafíos climáticos de cada país y las reformas de política prioritarias necesarias para abordarlos.
Dicho proceso se basará en los informes sobre el clima y el desarrollo de los países (CCDR) del Grupo Banco Mundial, los análisis relacionados con el clima del FMI y las propias ambiciones climáticas de los países.
nro/mcc