Kristalina Georgieva será hoy la protagonista de la jornada, porque entra en vigor la asignación de los nuevos Derechos Especiales de Giro (DEG) que hará el Fondo Monetario Internacional (FMI) a sus países miembros por 650 mil millones de dólares, de los cuales 275 mil millones se destinarán a países emergentes y en desarrollo. Como se ha informado, a México le toca la nada despreciable cantidad de 12 mil millones de dólares. Se trata de un hecho sin precedente en la historia del multilateralismo, nos dicen, en el que la directora gerente del FMI espera ver si los países con una posición externa más sólida en sus reservas, donan una parte de esos derechos para ampliar préstamos a países más pobres y vulnerables, en plena pandemia del Covid-19.
Variante Delta no espanta a empresas
Nos cuentan que más allá del crecimiento de contagios por el Covid-19 en el país por la tercera ola provocada por la variante Delta, las expectativas de las empresas se mantienen positivas, apostando por un cierre de año muy bueno, que en algunos sectores podría llevar a los niveles previos a la contingencia sanitaria. Más allá de supermercados y alimentos, prácticamente todos los segmentos de consumo esperan un mejor desempeño. Nos explican que, en el caso de los bancos, el indicador más notable es la captación, que refleja el ahorro que realizan sus clientes, pues ha comenzado a disminuir en las últimas semanas, a la par de un aumento en la facturación con tarjetas de crédito. Al parecer, nos dicen, los contagios no han inhibido las ganas de la población de seguir comprando y reactivar el consumo.
CTM pone en duda votación en Silao
A pesar de que el INE, la Secretaría del Trabajo y representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) vigilaron la votación de la semana pasada en la cual los trabajadores de General Motors en Silao decidieron que el sindicato Miguel Trujillo López, de Tereso Medina, dejara de tener el contrato colectivo, la parte perdedora podría impugnar. Medina dijo en Twitter que en el proceso se cometieron irregularidades por parte de autoridades laborales, por lo que la Coordinación Jurídica del sindicato analizará esas inconsistencias y, de ser graves, interpondrán un recurso de inconformidad o algún otro tipo de recurso jurídico. Así, nos dicen que el asunto está lejos de concluir, pues es de esperarse que la CTM ponga resistencia a la conformación de un nuevo sindicato en esa planta.