El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió a los bancos y demás instituciones del sistema financiero mundial tomar medidas adicionales para evitar ciberataques en tiempos del Covid-19 .
Advirtió que una mayor intensificación de la crisis del coronavirus podría afectar la estabilidad financiera global.
El consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados Financieros del FMI, Tobias Adrian, alertó que los delincuentes cibernéticos buscan aprovecharse del momento, por lo que es preocupante y amenazante que pudieran darse casos.
En conferencia de prensa virtual con motivo de la presentación del Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial , explicó que muchos empleados están trabajando desde sus casas, como medidas que han tomado los sistemas bancarios para enfrentar la emergencia sanitaria .
También lee: FMI anticipa caída de 6.6% para México en 2020 por Covid-19
Sin embargo, es en ese contexto es que los ciberataques aumentan, puntualizó el funcionario del Fondo.
Durante su exposición, mencionó que existe preocupación porque los bancos y otros intermediarios financieros, pueden actuar como un amplificador, si la crisis se profundiza más.
Tobias Adrian, señaló que grandes segmentos de la economía global se han detenido por completo.
Enfatizó que la propagación global del Covid-19 puede requerir la imposición de medidas de contención más duras y prolongadas, lo que podría conducir a un mayor endurecimiento de las condiciones financieras mundiales.
Sin embargo, estableció que la resiliencia de los bancos se pondrá a prueba ante una fuerte desaceleración en actividad económica que puede resultar más severa y prolongada de lo anticipado.
También lee: FMI ayudará a 25 países con deuda ante crisis por Covid-19
De hecho, refirió desde enero pasado, “las grandes caídas en los precios de las acciones bancarias, sugieren que los inversores están preocupados por la rentabilidad y las perspectivas del sector ese sector".
No obstante, destacó que a diferencia de otros episodios recesivos, los bancos tienen más capital y liquidez que en el pasado, han estado sujetos a pruebas de estrés y a un mayor escrutinio de supervisión en los últimos años.
"Los supervisores llevan 10 años haciendo pruebas de estrés a los bancos", destacó.
Esto los pone en una mejor posición que al inicio de la crisis financiera mundial, apuntó.
Los bancos más débiles serán los que enfrentarán más dificultades, anticipó.
Además, la acción coordinada de los bancos centrales para proporcionar liquidez a las instituciones de crédito en muchas de las economías, también deberían ayudar a aliviar las posibles tensiones de liquidez.
Por eso, aseguró que los bancos centrales seguirán siendo cruciales para salvaguardar la estabilidad de las finanzas mundiales de los mercados y para mantener el flujo de crédito a la economía.
vcr