Más Información
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
VIDEO: Colombiana que busca escaño en Texas llama a “ejecución pública” de migrantes; dispara contra maniquí como muestra
Muere el periodista argentino Jorge Lanata a los 64 años; fue un referente en investigaciones sobre corrupción en su país
cartera@eluniversal.com.mx
El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo un llamado a los países a prepararse para enfrentar una eventual desaceleración global.
Para aquellos con poco margen presupuestario, y para que no los tomen desprevenidos, consideró necesario tomar en cuenta varias medidas preventivas que menciona en su reporte Monitor Fiscal.
Como ejemplo mencionó, que al eliminar los subsidios a los combustibles, a través de una fijación de precios eficientes, podrían obtener poco a poco recursos fiscales adicionales equivalentes a hasta 4% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
El dinero desperdiciado en subsidiar los precios de las gasolinas, gas y electricidad se debería inyectar en educación y servicios de salud.
En el caso de las economías emergentes y en desarrollo, cuya recaudación tributaria es relativamente baja, consideró que la movilización de ingresos públicos tendrá que desempeñar un papel importante, en vista de las significativas necesidades de infraestructura y gasto social para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas planteados para 2030.
Destacó la importancia de la cooperación internacional para una fiscalización más efectiva, mediante la cual se pueden abordar cuestiones con un enfoque multilateral como la fiscalidad de las empresas multinacionales (incluyendo a las digitalizadas), el cambio climático con la tributación de las emisiones de carbono y la corrupción.
El FMI dijo que dado que el crecimiento mundial se está enfriando y que la incertidumbre se agudiza, la política fiscal debe prepararse ante la posibilidad de una desaceleración.
El director del departamento de Finanzas Públicas del FMI, Vitor Gaspar, ponderó que la deuda pública aún se encuentra en niveles altos, y en esas condiciones dificulta la respuesta de los países a los rápidos cambios en la economía mundial.
Por ello, para la mayoría de los países, poner orden en sus sistemas fiscales significa prepararse para la próxima desaceleración o crisis.
Cada país debe identificar la estrategia más adecuada y crear espacio en su presupuesto para ayudar a la economía durante la desaceleración que viene, manifestó Gaspar.