En vísperas de que se dé a conocer el nuevo monto de la Línea de Crédito Flexible (LCF) que México negoció con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo destacó la importancia de contar con ese escudo financiero ante el riesgo de una reversión de flujos de capital.
De igual manera, recomendó a México la creación de un Consejo Fiscal.
“La fuerte presencia de inversionistas extranjeros deja a México expuesto a un mayor riesgo respecto de una reversión de flujos de capital y mayores primas de riesgo”.
Al dar a conocer el resultado de la evaluación que realizó el Directorio Ejecutivo, contenida en la consulta al artículo 4 que concluyó el 4 de noviembre, el FMI reconoció que las reservas internacionales son adecuadas de acuerdo con una gama de indicadores, mientras que la LCF continúa proporcionando un complemento efectivo para reducir los riesgos.
El pasado 11 de octubre el FMI había dado un adelanto de la evaluación, en la cual ajustó a la baja sus expectativas de crecimiento económico para México de 0.9% a 0.4% para 2019, y para el próximo año la dejó en 1.3% desde 1.9% que consideraba en la revisión que hizo en julio.
Tras señalar los riesgos y la desaceleración del crecimiento, destacó la necesidad de implementar con firmeza políticas macroeconómicas sólidas, combinada con la aceleración de reformas estructurales para promover un crecimiento sólido.
Refirió que la economía mexicana ha seguido mostrando resiliencia ante un entorno complejo, pero el crecimiento económico se ha estancado en medio de elevada incertidumbre de políticas públicas, condiciones monetarias restrictivas y un subejercicio del gasto público.