Las máximas autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Grupo Banco Mundial (GBM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron establecer principios generales de colaboración en materia de preparación para pandemias.
Lo anterior, permitirá aumentar el apoyo de los tres organismos a los países miembros con el fin de prevenir, detectar y responder a las amenazas contra la salud pública.
Será a través del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (FFRS) del FMI, el apoyo financiero y técnico del GBM, y los conocimientos técnicos y las capacidades sobre el terreno a nivel de país de la OMS.
Con el FFRS los países miembros con acceso a ese instrumento podrán obtener financiamiento a largo plazo a tasas de interés bajas.
Así, podrán implementar reformas que aborden desafíos estructurales a la estabilidad de las economías, como por ejemplo los derivados de las pandemias, y mejorar la resiliencia de los sistemas sanitarios de los países.
De esa manera, y conforme a cada uno de sus mandatos, el FMI, GBM y la OMS aprovecharán sus conocimientos para mejorar la preparación para pandemias en los países miembros.
Para lo cual, se basarán en las sinergias y la complementariedad de los análisis y las operaciones que llevan a cabo en los países.
Esta colaboración reforzará el diseño y la articulación de reformas institucionales, de políticas y de la gestión financiera pública que apoye el FFRS del FMI.
También de las reformas de políticas y las inversiones respaldadas por el GBM, y el soporte técnico y operativo de la OMS.
Al reforzar el marco de preparación para pandemias, los países miembros también trabajarán para mejorar la resiliencia de sus sistemas sanitarios y su capacidad para responder mejor a todo tipo de emergencias sanitarias, según el acuerdo de colaboración.
sg/mcc