El Fondo Monetario Internacional ( FMI ), informó que su directorio Ejecutivo aprobó un apoyo financiero de emergencia por mil 400 millones de dólares para Ucrania .
El desembolso se hizo en el marco del instrumento conocido como RFI (Rapid Financing Instrument o, en español, Instrumento de Financiamiento Rápido) por medio del cual se ayuda a paises miembros del FMI a satisfacer las necesidades financieras urgentes y mitigar el impacto económico de la guerra.
Al expresar su firme apoyo al pueblo ucraniano, el FMI ponderó que la guerra está provocando trágicas pérdidas de vidas y sufrimiento humano.
Si bien las perspectivas están sujetas a una incertidumbre extraordinaria , las consecuencias económicas ya son muy graves, con flujos de refugiados de más de 2 millones de personas en solo 13 días y la destrucción a gran escala de infraestructura clave en Ucrania, destacó.
Explicó que este apoyo equivalente al 50% de la cuota de Ucrania en el FMI, misma que ayudará a satisfacer las necesidades urgentes de balanza de pagos que surgen de los impactos de la guerra en curso y brindará un apoyo crítico a corto plazo mientras juega un papel catalizador para el financiamiento de otros socios.
Dio a conocer que las autoridades ucranianas cancelaron el Acuerdo Stand-by y expresaron su intención de trabajar con el Fondo para diseñar un programa económico apropiado destinado a la rehabilitación y el crecimiento, cuando las condiciones lo permitan.
Señaló que las autoridades tienen la intención de permanecer en estrecha consulta con el personal, mientras continúan diseñando e implementando medidas efectivas de mitigación de crisis.
Lee también: Putin está "enfadado" porque invasión de Ucrania no ha salido como quería, dice la CIA
ardm