En febrero, las remesas se pusieron amorosas. Los flujos que enviaron los mexicanos a sus familiares, principalmente desde Estados Unidos, crecieron 23.3%.

El Banco de México (Banxico) informó ayer que se registró un total de 3 mil 910 millones de dólares durante el segundo mes de este año.

Por lo general, las remesas se envían en la quincena, pero en algunas zonas de la Unión Americana la paga se recibe un día antes. Así, los mexicanos que trabajan del otro lado de la frontera suelen hacer los envíos ese día, al terminar sus labores, como sucedió el 14 de febrero.

En tanto, en el primer bimestre del año el valor de los ingresos por remesas fue de 7 mil 841 millones de dólares, un incremento de 21.4% respecto al mismo periodo de 2021, destacó el Banxico.

El banco central detalló que 98.8% de los ingresos por remesas se captó a través de transferencias electrónicas en los primeros dos meses de 2022, para un total de 7 mil 747 millones de dólares por esa vía.

Por su parte, las remesas pagadas en efectivo y en especie, así como por money orders, representaron 0.8% y 0.4% del monto total, respectivamente, con 64 millones y 30 millones de dólares.

El subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, ponderó que el flujo de 12 meses de las remesas llegó a 52 mil 968.4 millones de dólares en febrero, un incremento de 27% respecto a febrero del año pasado.

Además, el Banxico reportó que los paisanos realizaron 10.4 millones de operaciones para enviar 374.5 dólares, en promedio, a sus lugares de origen.

Siguen resistiendo

Para Banorte, el resultado de febrero para las remesas fue bueno, considerando que es un mes que tiene sólo 28 días.

Sin embargo, superaron lo estimado por el consenso, favorecidas por el positivo comportamiento del mercado laboral para los hispanos.

Los analistas de Banorte destacaron que los nuevos empleos en este grupo aumentaron en 278 mil 400, lo que consideró como suficiente para que el total de plazas alcanzara un nuevo máximo histórico de 17.4 millones.

Lo anterior resultó en una baja de 48 puntos base en la tasa de desempleo de este último subgrupo a 5.3%, prácticamente en pleno empleo, mencionó.

Inflación, en contra

En opinión de Banorte, si bien las expectativas para las remesas son positivas, pueden jugar en contra de su crecimiento el potencial efecto de una mayor inflación y la respuesta de la Reserva Federal (Fed) de EU.

Flujo de remesas aumentó 23% durante febrero
Flujo de remesas aumentó 23% durante febrero
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses