Las consecuencias esperadas tras la aprobación de la reforma al están por verse, pero el sector privado advirtió problemas en diversas áreas de la economía que pueden poner punto final al auge exportador de México visto en los últimos años.

Ese escenario podría volverse más complicado en caso de que gane las elecciones presidenciales en Estados Unidos, destacaron expertos del sector de comercio exterior.

“Si gana la elección Trump, tiene una visión proteccionista de su comercio. Eso pudiera presionar mucho la revisión del [Tratado entre México, EU y Canadá] T-MEC. Los próximos dos años van a estar inmersos en un tema de volatilidad en el futuro de nuestro comercio.

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La era de la globalización. Imagen de Inegi y Banxico
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“Independientemente de que tenemos una frontera de 3 mil kilómetros, una cultura similar y huso horario parecido, si gana Trump nos pone en una situación de observación en el corto y mediano plazo”, dijo Fernando Con y Ledesma, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), en entrevista con EL UNIVERSAL.

De acuerdo con el Inegi, las exportaciones llevan cuatro años creciendo de forma consecutiva, y de enero a julio de este año han reportado un incremento de 4.3% anual, mayor que el de 2023, al situarse en 354 mil 176 millones de dólares.

El 5 de noviembre se realizarán las elecciones en EU y el proceso avanza sin un claro favorito, mientras que en México los escenarios más negativos para la atracción de inversiones que avizoraba el sector privado parecen cristalizarse.

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Entorno volátil

Este martes se aprobó la reforma al Poder Judicial y la incertidumbre sobre las leyes secundarias será motivo de preocupación en los próximos meses respecto a la seguridad de inversiones nuevas y las ya existentes, tanto nacionales como internacionales.

Antes de su aprobación, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) había realizado un llamado para discutir la iniciativa, mismo que fue ignorado, al igual que las advertencias de otros organismos del sector privado nacional y extranjero, de académicos y analistas.

“En los próximos años México tiene una oportunidad irrepetible para contar con un sistema integral de justicia acorde con los nuevos tiempos, que brinde certeza jurídica, Estado de derecho y un ambiente propicio para la inversión. De esta forma, contaremos con las condiciones para lograr un mayor crecimiento, desarrollo y mejores condiciones de vida para las y los mexicanos”, apuntó el CCE horas antes de la aprobación.

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Ya concretada la reforma, Con y Ledesma espera que el gobierno mexicano haya realizado una evaluación sobre cómo impulsar la reforma judicial con relación a los riesgos que pudiera tener en la revisión del T-MEC en 2026, para que el país no salga tan afectado en su potencial para atraer inversiones.

“Lo relaciono mucho con el nearshoring [relocalización de empresas]. Era una de las inquietudes que manifestaban los inversionistas extranjeros a la reforma judicial que hoy ya es un hecho. Habría que esperar a ver cómo reaccionan los mercados e inversionistas, y cómo verían a México en el contexto de una seguridad jurídica”, dijo a El Gran Diario de México.

“El tema principal pasa por las preocupaciones de su inversión y seguridad, es nodal para ellos. Así está reaccionando el tipo de cambio desde hace tiempo y eso también puede ser un indicador de cómo los mercados resienten esta decisión”, indicó.

La Amanac representa los intereses de las navieras internacionales como CMA CGM, Maersk Line, Hapag Lloyd, Hamburg Sud, Evergreen, entre otras.

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Más desafíos

De acuerdo con Fernando Con y Ledesma el país cuenta con más áreas de oportunidad en infraestructura y en transporte, dado el contexto por el que atraviesa el comercio internacional.

Explicó que la realidad es que están creciendo los intercambios globales y, en el caso de México, está sacando provecho de la tensión comercial entre Estados Unidos y China.

Aunado a eso, explicó que los problemas geopolíticos en zonas como el mar Rojo, la saturación de puertos en China o los cuellos de botella que se forman en el canal de Panamá, están impactando las tarifas de transporte naviero, hasta 2.5 veces más altas entre México y Asia, de acuerdo con el Índice EAX, en lo que se transfiere a los usuarios en todo el mundo.

“En temas de infraestructura vemos que en México los concesionarios, que son empresas transnacionales, invierten en equipamiento, ampliación de las terminales. Se puede pensar que estamos en puertos con una productividad adecuada”, añadió.

“Sin embargo, en Manzanillo, que es el puerto más importante por el volumen de contenedores, ya vemos cómo se sobrepasan las instalaciones. Se tienen que buscar alternativas como Cuyutlán, que puedan desahogar y garantizar el crecimiento”.


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