ratificó la calificación de México en 'BBB-'; con perspectiva es estable, al considerar que está respaldada por un marco de política macroeconómica consistente, finanzas externas relativamente estables y sólidas, y deuda pública sobre PIB proyectados en niveles ligeramente por debajo de la mediana de 'BBB'.

“La calificación está restringida por una gobernanza relativamente débil, un desempeño silencioso de crecimiento a largo plazo y las implicaciones para las propias finanzas del gobierno federal de su estrategia de aliviar la carga tributaria de Pemex.

"La Perspectiva Estable está respaldada por el desempeño relativamente sólido de las finanzas públicas, a pesar de los desafíos a mediano plazo. Esto respalda nuestra evaluación de la credibilidad de la política macroeconómica como una fortaleza de calificación y un respaldo a la confianza del sector privado a pesar de algunos riesgos de gobernabilidad y política microeconómica”, dijo la agencia.

Fitch explicó que si bien la economía de México se contrajo más en 2020 que el promedio de América Latina de 7% y el impacto de la pandemia en la salud pública ha sido severo, actualmente, los casos están disminuyendo y el programa de vacunación está avanzando.

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“Sin embargo, las finanzas públicas de México han superado a sus pares, registrando déficits relativamente menores y un aumento más limitado en la relación deuda pública sobre PIB. La principal razón de esta relativa resistencia fue la menor respuesta fiscal directa al choque de Covid en 2020 . Esto puede haber contribuido a la cuarta contracción más profunda del consumo privado entre 20 grandes economías. Los ingresos fiscales también superaron las expectativas al aumentar en términos reales, en contraste con recesiones anteriores”, dijo.

En ese sentido, añadió que el presupuesto de 2021 mantiene una postura fiscal estricta con un crecimiento general del gasto de 4.3% en términos nominales en comparación con el gasto real de 2020.

“La equivale a 9% del PIB y Fitch la ve como un pasivo contingente del país. La calificadora asume un apoyo del gobierno para Pemex de alrededor de 0.5% del PIB por año, además de los recientes recortes de impuestos que probablemente se harán permanentes.

“El gobierno apoyará a la empresa por 236 mil millones de pesos, (1% del PIB) en 2021, un poco más que en años anteriores. El apoyo comprende un crédito fiscal que equivale a un recorte al 40% del 58% en el impuesto a la participación en las ganancias, anunciado en febrero, una cantidad similar para ayudar a pagar la deuda y el resto en inyecciones de capital para financiar la refinería de petróleo Dos Bocas . Los ingresos tributarios directos de Pemex se proyectan en 1.5% del PIB en 2021”, dijo.

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La agencia espera que la economía crezca un 5% en 2021 , y que gran parte del crecimiento interanual se produzca en el segundo trimestre, donde la reapertura nacional después de la contingencia sanitaria y la fuerte demanda estadounidense son los principales impulsores. Estados Unidos es el mercado de las tres cuartas partes de las exportaciones y la principal fuente de remesas. El PIB real creció un 0.4% intertrimestral en el 1T21, ligeramente mejor de lo esperado dado el impacto de un aumento en los casos de COVID-19 y las interrupciones en el suministro de energía y manufactura. Esto se produce después de una contracción del 8.2% en 2020.

Esperamos que el crecimiento caiga al 2.7% en 2022, antes de moderarse a alrededor del 2% anual en el mediano plazo.

“El crecimiento potencial es relativamente bajo y una vez que se reduce la holgura económica, las perspectivas dependen de cuán convincentemente se recupere la inversión del impacto del Covid-19 y de la contracción típica observada en el primer año de la administración presidencial. Una mayor certeza en el comercio con EU. Tras la firma del T-MEC, un menor lastre del sector petrolero y la tendencia de casi apuntalamiento son factores que apoyan el crecimiento.

Fitch añadió que un patrón de intervención del gobierno en los mercados y algunos organismos reguladores, junto con propuestas de reforma controvertidas, podría desalentar la inversión, ejerciendo un lastre sobre el potencial de crecimiento. En muchos casos, tales propuestas, como cambios a la ley del Banco de México o cambios a la ley que regula la subcontratación laboral, han sido modificadas después de consultas con el sector privado antes de convertirse en ley o han sido suspendidas por los tribunales.

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“La calidad regulatoria, uno de los seis pilares de los Indicadores de Gobernanza del Banco Mundial , podría verse afectada, debilitando potencialmente la puntuación en nuestro Modelo de Calificación Soberana”, añadió.

En ese sentido, dijo que los cambios más recientes afectan al sector energético , donde el Estado controla a los exproveedores monopolistas Pemex y CFE.

“El Congreso aprobó recientemente la Ley de la Industria Eléctrica que cambia las reglas para priorizar el envío de energía a la red de generadores térmicos propiedad del ex monopolio estatal CFE. La ley fue suspendida por los tribunales en marzo en general por inconstitucional. La Cámara Baja aprobó una reforma de la Ley de Hidrocarburos que permitiría al gobierno suspender las licencias otorgadas a inversionistas del sector privado en petróleo y gas en ciertas circunstancias, pero los artículos relevantes de la ley también fueron suspendidos”, explicó.

Fitch añadió que las elecciones del 6 de junio próximo podrían cambiar el equilibrio de poder, haciendo que Morena y sus aliados pierdan su mayoría de dos tercios en la cámara baja, lo que dificultaría la aprobación de cambios constitucionales.

“Sin embargo, aún podría ser posible aprobar cambios en el Congreso (estos también requieren la ratificación de la mayoría de las legislaturas estatales). Existe una ruta alternativa de referéndum para aprobar reformas constitucionales, pero las reformas que afectan los ingresos y gastos del gobierno no son elegibles. Un referéndum revocatorio sobre la continuación del presidente López Obrador en el cargo podría realizarse en el primer semestre de 2022”, dijo.

cev

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