La agencia Fitch Ratings ratificó este miércoles la calificación soberana de México de largo plazo en moneda extranjera y local en “BBB-“, con perspectiva estable. Sin embargo, advirtió de un crecimiento de la población en situación de pobreza.
“La calificación de México está respaldada por un marco de política macroeconómica prudente, finanzas externas estables y sólidas y una deuda pública sobre PIB (Producto Interno Bruto) estable”.
Aceptó que “la calificación está limitada por una gobernanza débil, un crecimiento moderado a largo plazo, una intervención política continua que afecta las perspectivas de inversión y las implicaciones para las finanzas del gobierno de su estrategia de aliviar la carga fiscal de Pemex”.
De acuerdo con una de las tres principales calificadoras del mundo, la perspectiva estable del país está respaldada por el desempeño sólido de las finanzas públicas.
Detalló que las finanzas públicas de México superan las calificaciones de sus pares en América Latina, de modo que el modesto apoyo fiscal en la pandemia ha resultado en déficits fiscales estrechos y un aumento menor de la deuda que en los demás países con calificación similar.
A pesar de esto, consideró que el impulso fiscal limitado probablemente resultará en costos sociales más altos, como mayores índices de pobreza y tasas de subempleo, lo que aumentará el riesgo de cicatrices económicas y afectará el potencial de crecimiento futuro. Fitch anticipa déficits del gobierno general de 2.5% del PIB en 2021 y 2.3% en 2022, desde 2.4% en 2020.
La ratificación de Fitch ayuda a preservar el acceso favorable al sector público y privado a mercados financieros internacionales y nacionales, señaló la Secretaría de Hacienda.
Destacó que, en su ratificación, la calificadora indicó que el avance logrado en el programa de vacunación mitiga los riesgos asociados al desarrollo de la pandemia.