Más Información
Salinas Pliego y su duro mensaje de fin de año a socios de Grupo Salinas; “vamos a sacar a los corruptos del poder”
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
La disminución de recursos que reciben los estados de la Federación a partir del año próximo provocará un incremento de sus deudas, anticipó Fitch Ratings.
De acuerdo con la calificadora, el gasto federalizado se reducirá 5.8% en 2021, lo cual provocará que las entidades federativas busquen financiamiento para generar inversión pública.
“Estamos esperando que las entidades, ante una posible presión de liquidez, contraten créditos de corto plazo, y para mantener niveles de inversión recurran a deuda adicional”, consideró el analista de Fitch Ratings, Manuel Kinto.
En videoconferencia, el especialista dijo que en 2018, el gasto federalizado fue equivalente a 34% del Presupuesto de Egresos de la Federación y en 2021 será solamente 29.7%.
“La forma en la que se está ajustando el gasto federalizado en 2021 no sólo es por gasto etiquetado por menos convenios y subsidios, que son recursos importantes para la inversión pública. En este año se está agregando un elemento importante, que es que también se reducen las participaciones federales”, explicó.
Sobre el enfrentamiento entre gobernadores y el presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de supuestos adeudos de las entidades con la Federación, el analista de Fitch Ratings negó que haya impuestos pendientes de pago por 70 mil millones de pesos, como ha declarado el mandatario Andrés Manuel López Obrador.
“¿Los estados le deben a la Federación? En realidad, no. Hay un convenio de coordinación fiscal. Los estados reciben los recursos mediante fórmulas muy claras y así ha funcionado el marco fiscal y esperemos que así siga continuado en un futuro; en pocas palabras no hay una deuda en estricto sentido. No existe”, comentó el analista.
Kinto añadió que ante la posibilidad de que algún estado integrante de la Alianza Federalista abandone el pacto fiscal, la agencia haría una revaloración
del perfil de riesgo crediticio de las entidades.