El banco estadounidense First Republic Bank tuvo un jornada difícil el martes, cuando se derrumbó 49% en Wall Street, en un contexto de preocupación por su futuro tras el retiro de más de 100 mil millones de dólares en depósitos. Este miércoles, las acciones del banco seguían hundiéndose en las operaciones electrónicas previas a la apertura de la bolsa neoyorquina.
La víspera, la cotización de sus acciones fue suspendida reiteradamente durante la jornada en Wall Street, tras la publicación de resultados de la firma el lunes con datos que desalentaron al mercado.
La debacle del martes significa que First Republic perdió más de 90% de su capitalización bursátil desde inicios de marzo.
Este miércoles, una hora antes de la apertura de la Bolsa, las acciones de uno de los bancos más afectados por la reciente crisis caían otro 15% y algunos analistas mostraban su temor a que pudiera contagiar al sector.
La entidad, que en marzo tuvo que ser rescatada por otros bancos con una inyección conjunta de 30 mil millones de dólares presentó sus resultados trimestrales al cierre bursátil del lunes e inmediatamente comenzó a descender en picado.
Lee también ¿Qué bancos mexicanos pondrían en jaque a la economía en caso de quiebra? Esto explica la CNBV
First Republic Bank publicó el lunes sus resultados trimestrales, que dieron cuenta de una pérdida de 41% de sus depósitos entre fines de 2022 y finales de marzo.
La firma anunció que establecerá medidas de ahorro, entre ellas una reducción de 20-25% de su plantilla de trabajadores en el segundo trimestre.
El banco ya había sufrido un fuerte golpe en Wall Street a mediados de marzo tras la liquidación de otra entidad bancaria, Silvergate, una quiebra seguida de las de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank.
Para evitar un contagio del pánico, 11 grandes bancos depositaron en total 30 mil millones de dólares en las cuentas de First Republic.
A pesar de las medidas de las autoridades y de los competidores para calmar la crisis, muchos clientes eligieron colocar su dinero en bancos más importantes considerados demasiado grandes para que el Estado federal los deje quebrar.
Considerando el dinero depositado por los otros bancos, los depósitos cayeron 72 mil millones de dólares en el primer trimestre, 41% del total, para situarse en 104 mil millones a fines de marzo. Si no se considera el aporte de los grandes bancos, la reducción fue de 102 mil millones de dólares.
Lee también FMI palomea acciones de autoridades financieras ante colapso bancario en EU y Europa
El banco, que tradicionalmente sirve sobre todo a clientes adinerados, perdió durante la crisis bancaria que se registró en marzo casi 100 mil millones de dólares en depósitos.
Sufrió además una fuerte caída de su facturación y de sus beneficios y, aunque el banco asegura que la situación está estabilizada, el panorama de cara al futuro es complejo por los grandes préstamos que tuvo que solicitar para hacer frente a la salida de depósitos.
Dado que muchos de los préstamos que había dado previamente a clientes tienen largos plazos y bajos tipos de interés, los analistas advierten de la difícil situación a la que se enfrenta la entidad.
mcc