cartera@eluniversal.com.mx
Las empresas e instituciones bancarias deben prevenir y contar con planes de contingencia adecuados, que se prueben, mantengan al día y brinden certeza en caso de fallas o incidentes, dijo Emmanuel Ruiz, director de Check Point México.
Sobre los incidentes del fin de semana y que este miércoles afectaron a usuarios de servicios bancarios, el directivo opinó que las empresas deben estar preparadas.
“Esto deja en tela de juicio qué debemos hacer como empresas para que los sistemas de respaldo funcionen, que las personas adecuadas conozcan los procedimientos y que una firma que contrate servicios no sólo de ciberseguridad, en general, de un proveedor de servicios los tenga a la mano en el incidente”.
En conferencia de prensa, Ruiz dijo que Check Point estuvo trabajando con las instituciones bancarias que son sus clientes durante el incidente hasta que se resolvió.
“Varios actores, incluyendo Check Point, estuvimos apoyando a estos clientes a salir de su contingencia en sus centros de datos”.
Agregó que Prosa tendrá que salir a dar la explicación oficial y la causa de la falla, aunque subrayó que los incidentes del fin de semana no fueron por un ciberataque.
En cuanto a los ataques que enfrenta el sector bancario, aseguró que muchos de los sistemas financieros se han actualizado y tras lo sucedido el año pasado con el SPEI, los bancos se acercaron a empresas como Check Point.
La empresa les recomienda que no sólo vean a escala perimetral, IPS o de ciberseguridad, sino que trabajen con arquitectos que se involucren con el core business del negocio, que entiendan las áreas relacionadas con telecomunicaciones y seguridad.
Por otra parte, Ramón Jiménez, vicepresidente regional de Check Point para América Latina, comentó que México atraviesa una época difícil, pero puede superarse.
Además, señaló que Check Point seguirá invirtiendo en el país por ser importante para la compañía.
Peter Alexander, Chief Marketing Officer (CMO) de Check Point, aseguró que las empresas gastan más en seguridad física que en ciberseguridad mientras que para los criminales resulta más fácil atacar y robar dinero en línea.