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A seis años de que los operadores móviles virtuales comenzaran a competir en el mercado mexicano con el inicio de operaciones de Virgin Mobile en 2014, ahora tienen 2.85 millones de usuarios, de acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Esta cifra significa un crecimiento de 54.6% entre las 1.84 millones de líneas que había al tercer trimestre de 2019 frente a las casi 3 millones que suman al mismo periodo de este año.
Los operadores virtuales son empresas que ofrecen el servicio de telefonía celular utilizando la infraestructura de otras compañías, como son Telcel, AT&T o Altán Redes, ésta última dedicada a dar el servicio a esas firmas.
Este crecimiento llevó a que los móviles virtuales tengan 2.3% del mercado de telefonía celular en el país a septiembre de este año, mientras que hace tres años representaban 1.2% del negocio.
En cuanto a ventas, estas empresas de telefonía móvil tienen 0.6% frente a 71.8% que alcanza Telcel al tercer trimestre del año, muestran datos de The CIU.
La consultora indica que el crecimiento de nuevas líneas se debe a la entrada de operadores móviles virtuales que buscan un nicho de mercado específico.
Asimismo, este año hubo diversos lanzamientos de operadores utilizando la red de Altán, empresas que, como adelantó a EL UNIVERSAL, pasaron de ser 20 que usan su infraestructura a 120 brindando el servicio de telefonía móvil virtual en el país.
Los ingresos aumentaron, “los operadores móviles virtuales evidencian crecimiento en ingresos aun con la afectación sufrida por la pandemia”, destacó The CIU.
De acuerdo con datos de la consultora, en el tercer trimestre de 2019 los móviles virtuales alcanzaron 300.6 millones de pesos y el mismo trimestre de este año la cifra fue de 453.2 millones, un alza de 26.7% en ese lapso.
Sin embargo, el ingreso promedio por usuario, o ARPU por sus siglas en inglés, disminuyó 9.1% en un año.
Durante el tercer trimestre del año pasado, el ingreso promedio por usuario de los operadores móviles virtuales era de 61.4 pesos y este año llegó a 55.8.
Aunque explicó que hay una recuperación en el ARPU, pues en el cuarto trimestre del año pasado era de 51.2 pesos, así que ganó 4.6 pesos en nueve meses.
De la participación de mercado, Freedom Pop “se consolida en primer lugar con usuarios de Dish con bajo consumo”, al sumar 38.7%, seguido por Oui de Elektra, con 23.6%; Virgin Mobile, con 7.1%; Megacable, con 3%, y Oxxo Cel, con 1.2% del negocio.
Respecto al operador móvil virtual de Megacable, la consultora indicó que la empresa tuvo 42 mil adiciones netas en el tercer trimestre gracias a su oferta agresiva y empaquetamiento con servicios fijos.