Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petróleos de Venezuela (PDSVA) firmaron un memorándum de entendimiento con el objetivo de fomentar la cooperación y el intercambio conocimiento técnico, según consta en la redes sociales de ambas empresas estatales.
“El Director General de Pemex, Ing. Octavio Romero Oropeza y el Ministro del Poder Popular del Petróleo de Venezuela y Presidente de PDVSA, Ing. Rafael Tellechea, firmaron un Memorándum de Entendimiento con el objetivo de fomentar la cooperación e intercambio de conocimiento técnico, normativo, información, experiencias y mejores prácticas en las actividades de la cadena de valor en materia de hidrocarburos”, informó este martes la empresa mexicana en la red social X. La firma no ha dado a conocer más detalles del acuerdo.
Por su parte, la petrolera sudamericana informó en un comunicado emitido el 5 de enero que ya uba delegación mexicana visitó Caracas hace unos días.
El encuentro, realizado en las instalaciones del complejo MinPetróleo-PDVSA, en La Campiña, contó con la presencia, de Leopoldo De Gyves, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Venezuela, Romero Oropeza, director general de Pemex, Ángel Cid Munguia, director general de Exploración y Producción, así como Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, entre otras autoridades.
En el comunicado de PDVSA se informa que la reunión de trabajo permitió presentar, ante la delegación mexicana, las oportunidades de inversión en materia de petróleo y gas natural entre ambas naciones, así como la ruta para definir proyectos, infraestructura y oportunidades exploratorias.
“La delegación mexicana manifestó su interés en distintas propuestas orientadas al desarrollo energético productivo con ventajas significativas para ambas partes tales como planes de cooperación para el intercambio de conocimiento técnico, normativo para mejores prácticas en las actividades de exploración, producción, refinación y comercio”, anotó el informe.
La visita oficial de la delegación de Alto Nivel de Pemex contribuye al fortalecimiento de la cooperación binacional entre Venezuela y México, impulsada por el presidente Nicolás Maduro Moros para el fortalecimiento de la industria petrolera nacional, concluyó el breve informe.
Lee también Pemex triplica flota de pipas para reparto de combustibles; es el medio más costoso, según la CRE
En la actualidad, Pemex es una de las empresas más endeudadas a nivel global con pasivos por más de 105 mil millones de dólares, situación que se generó en las administraciones pasadas, y que la administración actual no ha podido revertir con apoyos fiscales multimillonarios.
Además, la petrolera mexicana enfrenta problemas en diversos frentes, tanto en refinación, con niveles bajos de procesamiento de crudos, la plataforma de producción estancada y produciendo más condensados, crecimiento en tomas clandestinas, y en accidentes, así como problemas de liquidez.
En tanto, la empresa petrolera venezolana enfrenta problemas por corrupción que su gobierno no ha aclarado desde ya hace casi un año. Además, enfrenta problemas también en la plataforma de producción ya que extrae en promedio 800 mil barriles, por debajo de la meta de un millón diario.
Actualmente, las sanciones que el gobierno de Estados Unidos ha impuesto a la petrolera han sido levantadas temporalmente, en aras de que el gobierno de Maduro respete elecciones en 2024 en Venezuela, lo que le permite por seis meses a partir de octubre realizar transacciones financieras y margen de maniobra en áreas operativas.
Pero entre Pemex y PDVSA hay más parecidos, y es que ambas empresas han incrementado la flota de autotanques (pipas), el medio de transporte de combustibles más costoso.
Pemex recién informó que ha triplicado su flota de autotanques y el gobierno venezolano dijo que a través de la Empresa Nacional de Transporte que compró hace unos meses 450 pipas luego de un acuerdo con China.
Lee también EU levanta temporalmente sanciones sobre el petróleo y el gas de Venezuela
mcc