Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
La transformación digital ha impulsado grandes cambios en la manera en que los negocios gestionan sus operaciones financieras, las fintech han surgido como una solución indispensable para las compañías, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que buscan mejorar sus finanzas.
En nuestro país, el 95% de los negocios son Pymes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que el papel de las fintech cobra una alta importancia para impulsar el ahorro, reducir costos y optimizar las operaciones financieras.
Tradicionalmente, las opciones de ahorro para las empresas eran limitadas a productos ofrecidos por los bancos que solicitan requerimientos que pocos logran cumplir; la última Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (Enafin) reporta que un alto porcentaje de empresas mexicanas ni siquiera solicitan crédito debido a barreras como altos costos, largos tiempos de aprobación o requisitos estrictos. Alrededor del 79.3% de las empresas no realizó solicitudes de crédito en el último periodo encuestado, mientras que un pequeño porcentaje (3.5%) de las que solicitaron crédito no obtuvo aprobación y algunas rechazaron las ofertas debido a condiciones poco favorables.
Queda claro que en México hay un reto importante para que los negocios accedan a financiamiento, por ello, es de esperar que los negocios busquen otras formas de acceder a soluciones financieras, ante este escenario, las fintech se posicionan como una alternativa que permiten a las empresas ahorrar de manera flexible, optimizar el control de gastos, el flujo de caja y los pagos. Mediante aplicaciones móviles o plataformas en línea, los emprendedores pueden gestionar sus finanzas en tiempo real, mejorando la toma de decisiones y aumentando la transparencia financiera.
Un ejemplo claro son las cuentas de ahorro digital para negocios creadas para que las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, gestionen sus finanzas de forma más ágil. Según BBVA Research, entre 2018 y 2024, el número de cuentas de ahorro y transaccionales creció 37.1%. Este aumento ha sido impulsado por la accesibilidad y la comodidad ofrecida por las plataformas digitales que permiten a los usuarios realizar depósitos y consultas de manera más rápida, sin las barreras de las sucursales tradicionales.
De la mano de estas soluciones, la integración de Inteligencia Artificial y Análisis de Datos es de gran ayuda para monitorear y analizar patrones de ingresos y gastos de manera más precisa y así identificar tendencias y proyectar su flujo de caja de forma más confiable, lo cual es fundamental para una planificación financiera eficaz. En un informe de KPMG, se indica que las empresas que implementan IA en sus operaciones financieras reportan una mejora de hasta 20% en la productividad debido a la automatización de procesos y una mayor precisión en la gestión de datos.
En este escenario, es fácil ver por qué las fintech han sido fundamentales para abrir el acceso a servicios bancarios a grupos que previamente estaban fuera del sistema financiero tradicional. Además de aumentar la cantidad de cuentas de ahorro digital, también ha crecido la variedad de productos disponibles, ofreciendo opciones que van desde cuentas sin comisiones hasta alternativas de inversión fáciles de usar, adaptadas a las necesidades particulares de los usuarios.
A pesar de los grandes avances y las oportunidades que representan las fintech para fomentar la inclusión financiera, el verdadero reto es la desconfianza del público en los servicios digitales. Muchos usuarios potenciales temen por la seguridad de sus datos y la confiabilidad de estas plataformas frente a las instituciones financieras tradicionales. Un informe de Bank of America señala que, en Latinoamérica, 61% de las personas aún prefieren la banca tradicional debido a la percepción de seguridad que ofrecen estos bancos. En contraste, sorprende que solo el 39% confía plenamente en las fintech para gestionar sus ahorros o realizar transacciones financieras. Esta situación se agrava en México debido a la baja educación financiera y al desconocimiento sobre cómo funcionan las startups financieras.
Es evidente que el sector fintech necesita trabajar en fortalecer su posición en el ecosistema financiero, la inversión en tecnologías avanzadas de ciberseguridad como autenticación multifactor, encriptación avanzada y monitoreo continuo de amenazas, es una de las prioridades que ayudará a mejorar la confianza de los usuarios, así como contar con el personal capacitado en estos temas para proteger la información.
Además, impulsar la educación financiera es de vital importancia para que las personas conozcan las soluciones financieras a las que pueden acceder. Los empresarios fintech necesitamos invertir en programas de educación dirigidos tanto a usuarios como a empresas, explicando los beneficios de los servicios digitales y la importancia del manejo de herramientas tecnológicas.
Es innegable que el sector fintech seguirá en crecimiento y por ello, debemos avanzar también en el tema regulatorio, trabajar de la mano con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y otras entidades reguladoras para establecer lineamientos nos ayudará a facilitar el desarrollo de nuevos productos financieros comprometidos siempre con la seguridad del usuario.
Implementar estas soluciones de manera coordinada ayudará a las fintech en México a superar los retos actuales y a fortalecer su posición en el ecosistema financiero. Con una infraestructura adecuada, regulación flexible, seguridad robusta y confianza del público, las fintech podrán acelerar la inclusión financiera y ofrecer alternativas de valor para empresas y usuarios individuales.
CEO y cofundador de Finvero y Open Finance 2050