Nos cuentan que en medio de la euforia por el surgimiento de empresas fintech en México como alternativa a la banca tradicional, las malas noticias sobre el sector también se hacen presentes. Nos detallan que las acusaciones contra Cervecería de Barrio, quien ha incumplido en el pago de rendimientos a inversionistas que confiaron en su modelo de franquicia a través de fondeo colectivo en la fintech Playbusiness, prenden alarmas sobre qué tan seguros son estos modelos de inversión y quién los supervisa. Recientemente, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Jesús de la Fuente, ha comenzado a sancionar algunas empresas de este tipo, además de alertar sobre varios modelos de operación que no están permitidos en el país y que representan un riesgo de fraude.

Fraudes por Whatsapp no paran

Hablando de eso, los fraudes siguen al día. Nos dicen que ahora es muy común que a través de WhatsApp lleguen mensajes para enganchar a la gente fácilmente, con el fin de hacerla caer en todo tipo de engaños. Nos comentan que ante los mismo retos en regulación sobre las monedas virtuales por parte de las autoridades financieras, ya sea la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, o incluso del mismo Banco de México (Banxico), que es encabezado por Alejandro Díaz de León, empresas como CoinWinner está alentando a la gente a unirse a su proyecto, ganando entre 100 y 3 mil dólares al día. Les dicen que si no entienden nada, les pueden ayudar haciendo clic en el enlace que les envían, lo que por supuesto es un fraude o robo de la cuenta de WhatsApp, trampa en la que caen muchos.

Preocupaciones de empresarios

Entre el sector empresarial hay dos temas que causan gran preocupación, nos dicen. El primero es la inseguridad, y en segundo lugar están los frecuentes cambios de reglas en la actual administración. El presidente de la Confederación Patronal (Coparmex), José Medina Mora, dijo que en todas las ciudades que visita les pregunta sus inquietudes a los empresarios locales. Algo que notó, nos cuentan, es que en los lugares más inseguros la gente sabe qué hacer, cómo cuidarse y qué dejar de hacer, así como por dónde circular y a qué hora salir. Ahí aprendieron a cuidarse solos, porque de la autoridad, mejor ni hablamos. De la otra inseguridad, la jurídica, por el cambio de reglas, dijo que, contrario a lo que dice la autoridad, sí hay inversiones detenidas.

5G acapara semiconductores

Nos cuentan que la migración a la red de telefonía celular 5G en Asia está empeorando la disponibilidad de semiconductores para la industria automotriz, pues en ese continente se está migrando a ese tipo de red, y los consumidores cambian sus dispositivos. Así, los grandes fabricantes de chips han dado prioridad a sus clientes del sector de tecnología y telecomunicaciones. En cambio, como la industria automotriz representa 10% del mercado, la mandaron al último, así que la escasez de chips durará hasta la segunda mitad de 2022 o 2023, anticipan, si las cosas no empeoran, pues las nuevas plantas de chips, como la de Samsung, en Estados Unidos, y Bosch, en Alemania, apenas están en construcción.