Ante la necesidad de aumentar la oferta de servicios financieros en la población, México ofrece características ideales para que las empresas financieras tecnológicas (fintech) puedan ganar terreno a los bancos tradicionales, coincidieron calificadoras.
En la perspectiva para 2022 del sector bancario para América Latina elaborado por Moody’s, explicó que las tendencias únicas de la región en el aspecto demográfico y socioeconómico hacen que sea ideal para la expansión de las fintech, que apuestan por segmentos minoristas desatendidos por la banca.
Gigantes tecnológicos en servicios financieros como Amazon, Google y Apple también cuentan con un margen amplio para crecer en la zona.
“La baja penetración crediticia, de 60% como porcentaje del PIB en promedio, y los sistemas altamente concentrados brindan espacio para la innovación de productos con potencial para eliminar las barreras de entrada en productos financieros formales, particularmente en México”, señaló la agencia.
Finnovista, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Alianza del Pacífico presentaron recientemente su radar sobre el crecimiento del sector fintech en México, el cual reveló que el país vivió un gran impulso a las transacciones financieras digitales en medio de la pandemia, al alcanzar un total de 512 empresas financieras tecnológicas.
Esta cifra coloca a México como el líder en la región de la Alianza del Pacífico, por encima de Colombia, Perú y Chile, y también se mantiene en el segundo lugar de todo el continente, por debajo de Brasil.
En el caso de los bancos, para 2022 se espera que después del golpe económico de la pandemia de Covid-19 haya una recuperación del crédito con un crecimiento de 4%, en un entorno afectado por la inflación, lo político y la incertidumbre por nuevas olas de coronavirus.
En ese sentido, la agencia Fitch Ratings estimó que la rentabilidad va a continuar mejorando modestamente en el sector, impulsada por el crecimiento del crédito, márgenes de interés más amplios y ventas cruzadas.
En términos generales, se espera que las fintech de inversión y pago locales bien establecidas, como Nubank, Stone, XP Inc. y Mercado Pago, continúen expandiéndose en América Latina durante el corto plazo.
Sin embargo, el crecimiento dependerá de la incertidumbre que cada país enfrenta de acuerdo con su escenario político y económico.