cartera@eluniversal.com.mx

La renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aunado al proceso electoral en el país llevarán a 2018 a tener un grado de volatilidad que incluso puede superar al año previo, ante lo cual se recomienda cautela y diversificación en la estrategia de inversiones.

“Específicamente por el tema electoral y por acercarnos cada vez a una discusión culminante del TLCAN, sí vamos a ver meses de mucha volatilidad, especialmente en las elecciones”, explicó Alejandro Martínez, director de producto para banca patrimonial y privada de CitiBanamex.

Ante el entorno, el especialista destacó que cambian las estrategias de los inversionistas sobre el destino de su dinero y buscan alternativas mucho más seguras en el corto plazo.

“Evidentemente cuando tenemos este tipo de factores de riesgo en el corto plazo los inversionistas empiezan a tener posturas cuatelosas, pero si hay algo positivo es que los inversionistas se vuelven a hacer cuestionamientos sobre su capital que en un entorno de estabilidad no se hacen. Cuando viene volatilidad hay oportunidades, los inversionistas le vuelven a poner foco a su dinero”, explicó.

Martínez destacó que si bien el TLCAN aunado a las elecciones eleva el grado de incertidumbre, las expectativas de la economía mexicana se mantienen en que cierre 2018 con un crecimiento de 2.3%.

“El tema de la renegociación del TLCAN y el asunto electoral generan mucha incertidumbre. Lo que esperamos es un entorno de alta volatilidad. La constante en los mercados en los próximos meses será volatilidad; sin embargo, la perspectiva para México, más allá de estos factores, siguen siendo positivas”, dijo.

Consideró que se trata de un buen momento para invertir, con objetivos claros sobre el destino del dinero y sin tomar decisiones precipitadas.

“Siempre es buen momento para invertir. El mercado nos lo ha demostrado año con año. La volatilidad llegó para quedarse. Hay demasiados temas abiertos y el próximo año tendremos algunos temas más. Entonces la recomendación es invertir de manera responsable, diversificada, definir estrategias”, destacó.

Para el especialista, el sector de banca privada en México tiene varias alternativas para diversificar la cartera de sus clientes. “Hoy el beneficio que tenemos en el mercado mexicano es que existe acceso a invertir en estrategias globales. Hay mayor profundidad de mercado y podemos estructurar estrategias de inversión con una perspectiva global”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses