Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
En 2019, el precio de la vivienda en México se incrementó 8.6%, de acuerdo con el Índice de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Al cierre de 2019 a nivel nacional, el precio promedio de una vivienda fue de un millón 93 mil pesos y el costo mediano fue de 631 mil pesos.
En la zona metropolitana del Valle de México hubo un crecimiento del 9.1%, según detalló el Índice SHF. Mientras que en la zona metropolitana de Guadalajara se incrementó 11%; en la de Monterrey 8.9%; en la de Puebla-Tlaxcala 8.4%, y en la de Toluca 7.1%.
Lea también: Infonavit inicia programa de rehabilitación de vivienda abandonada
El aumento de los precios de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el PIB decreció 0.3% en términos reales en el cuarto trimestre de 2019, al compararlo con el mismo trimestre del año anterior, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por otra parte, el número de trabajadores permanentes registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció 1.9%, contrastado con el cuarto trimestre del 2018, mientras que la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 2.8% y de acuerdo con Banco de México la tasa hipotecaria fue de 10.45 en el cuarto trimestre de 2019, manteniendo su estabilidad.
La vivienda nueva incrementó 8.9%, mientras que la vivienda usada aumentó 8.3% durante el año pasado. Por primera vez desde que se tienen mediciones, la proporción del mercado de vivienda usada fue de 53.4%, mayor que el de vivienda nueva, el cual se ubicó en 46.6%.
Lea también: Se construirán 2 millones de viviendas en el sexenio
El Índice SHF para la vivienda económico-social tuvo una apreciación a tasa anual de 7.7%, y el Índice SHF para la vivienda media-residencial se incrementó 9% en 2019.
A nivel nacional, al ordenar los precios de los créditos hipotecarios de menor a mayor, el 25% de las operaciones se realizó por un monto igual o menor a 448 mil 800 pesos. El precio mediano fue de 631 mil pesos, lo que significa que el 50% de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de este monto.
Finalmente, el precio del 75% de las viviendas fue menor o igual a un millón 200 mil pesos y el resto tuvo un precio superior a este monto.
cev