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La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se encuentra en un punto muerto, sin fecha para reanudar las reuniones entre los ministros de México, Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, se registran movimientos a nivel de subsecretarios y equipos técnicos.

Según fuentes ligadas al proceso de negociación, el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, viajó a Washington ayer para reunirse con funcionarios de la oficina de representación comercial de EU a fin de abordar distintos temas.

Esto se da luego de que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo que el gobierno estadounidense estará dispuesto a aceptar un acuerdo “ligero” o limitado como parte de la renegociación.

Hasta ahora se mantienen los principales desacuerdos porque EU sostiene sus propuestas disruptivas sobre la mesa, como incrementar el contenido regional de los automóviles considerando salarios de 16 dólares por hora. Además, siguen sobre la mesa las peticiones de desaparecer el capítulo 19 y en su lugar integrar mecanismos para resolver disputas por subsidios y precios por debajo de mercado, y en materia de frutas y hortalizas, que llevarían a solamente exportar en ciertas estaciones.

Está también el hacer optativo el uso del capítulo 11 que se refiere a los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y el Estado, y, en el caso del capítulo 20, sobre otros conflictos comerciales, se pide modificarlo para que al terminarse un panel y tenerse lista la resolución sea opcional aceptarla o no.

A estos temas se les sumaron otras complicaciones, como el que hay un sector estadounidense que busca se incluya en el capítulo laboral el permiso para que un país inicie una disputa si considera que en una nación socia del TLCAN existen prácticas ilegales laborales aun cuando no afecten directamente al comercio exterior.

El otro tema en conflicto es el monto que se permitirá importar en mercancía en América del Norte vía paquetería, algo llamado franquicia personal de importación. Estados Unidos permite a sus habitantes importar hasta 800 dólares por paquetería, mientras que en México es de 50 dólares y en Canadá de 40 dólares.

Para Mexico otro tema disruptivo es la petición estadounidense de que se termine el TLCAN al quinto año de vigencia, por lo que planteó que en lugar de llegar a una “muerte súbita” se revise quinquenalmente.

No obstante, a principios de la semana el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, aumentó la lista de diferencias al asegurar que están muy lejos de llegar a un cierre, e hizo una lista de los principales conflictos de la negociación.

Pese a todo, los ministros de los países socios dijeron que tienen todo el interés de seguir las negociaciones.

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