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La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) anticipó una caída de 1.5% en las ventas de autos nuevos al cierre de 2017.
Durante el Foro Automotor AMDA 2017, el presidente de los distribuidores, Guillermo Prieto Treviño, dijo que las ventas de autos en el mercado mexicano están estrechamente relacionadas con los sucesos económicos en el país como inflación, tasas de interés y creación de nuevos empleos.
AMDA indicó que la estimación de ventas para 2017 es de un millón 550 mil unidades al cierre de año o un millón 530 mil, porque octubre no va bien y los sismos de septiembre ocasionaron una caída de 11.5%.
“El sector automotor tiene una sensibilidad muy grande a muchos de los factores que nos afectan dentro de nuestra economía. El año pasado, entre enero y agosto tuvimos 26 estados que crecían más de 10%, cinco subieron menos de 10% y solamente un estado tenía una reducción en el crecimiento de sus ventas.
“Pero para 2017 este sector se vuelve totalmente sensible a las condiciones que estamos atravesando. Este año sólo cinco estados crecen a más de 10%, 14 entidades siguen creciendo, pero tenemos 13 estados que están teniendo crecimientos negativos”.
Los estados con la mayor caída en venta de autos son los vinculados al Golfo de México, incluyendo Yucatán, y de ellos, destaca Veracruz con un decrecimiento de 18% en ventas en lo que va del año.
La asociación destacó que también hay una correlación entre el salario real de los trabajadores del IMSS y la venta de automóviles.
“Ya estamos en cero crecimiento, pero hay una caída importante en término de los salarios reales, en la mayor inflación, que ha empezado a ceder un poco, y las tasas de interés”, agregó Prieto.
AMDA comentó que por marcas, Nissan y General Motors son las que más unidades han dejado de vender de enero a septiembre, con casi 35 mil vehículos menos, mientras que KIA, Hyundai, Toyota, Fiat Chrysler y Honda han vendido más vehículos en comparación con el mismo periodo de 2016, por lo que no sólo hay una recomposición del mercado por estados sino por marcas también.
Menos margen. Prieto agregó que debido a la inflación que impactó el precio de los vehículos y el incremento de las tasas de interés, el costo de manejo de inventario de las distribuidoras también se ha incrementado, por lo que sus márgenes de ganancia se han reducido.
El inventario en meses ventas para una agencia común que vende 100 autos en un mes, el inventario pasó de dos a tres meses y en algunas de cuatro a cinco y hasta seis meses.
“Eso quiere decir que su inventario pasó de 200 a 300 unidades y en pesos, de 50 a 75 millones de pesos”, añadió el directivo..
“El costo del plan de piso (financiamiento de las distribuidoras para comprar los autos) se ha incrementado de manera significativa y afecta el margen de los distribuidores porque el costo del plan de piso pasó de 3.5 millones a 8 millones 250 mil pesos, con una diferencia de cerca de 5 millones de incremento solamente del costo financiero”, detalló Guillermo Prieto.
La asociación indicó que si a estos factores se agrega la inflación, el margen de los distribuidores se está comprimiendo.