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En el primer semestre del año, la venta de autos nuevos registró una caída de 8.1%, con la comercialización de 795 mil 11 vehículos, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Mientras que en julio, la venta de vehículos ligeros fue de 114 mil 312 unidades, 6.4% inferior a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado.

Con este resultado suman 14 meses consecutivos de disminución en las ventas de vehículos ligeros.

Nissan, General Motors y Volkswagen se mantienen en los tres primeros lugares en ventas.

Nissan lleva una caída acumulada en ventas de 16% en la primera mitad del año; General Motors, 13.2%, y Volkswagen, 22%.

En el primer semestre, las automotrices con mayor crecimiento en ventas fueron Suzuki, con 44%; Hyundai, con 20%, y Peugeot, con 10.6%.

Toyota permanece en el cuarto lugar en ventas, con un crecimiento de 1.7% en el primer semestre y KIA está en quinto lugar con 9.7%. Honda presentó un ligero incremento de 0.1% es sus ventas, aunque en julio comercializó 4% más vehículos, pese a los problemas de inundación que tuvo en sus plantas en Celaya, Guanajuato.

La china BAIC comercializó 287 vehículos en julio.

Entre las marcas de lujo, las de mejor desempeño en los primeros meses del año fueron Volvo, con un crecimiento de 60%; Lincoln, 33%; BMW, 20%; Smart, 17%, y Mercedes Benz, 10%.

“Continuamos enfrentando condiciones adversas ante la pérdida de poder adquisitivo de consumidores de automóviles subcompactos y presiones al alza en tasas de interés”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA.

Los distribuidores estimaban colocar 3.4% vehículos más en julio de los que realmente se vendieron.

Las marcas con la mayor caída en ventas en julio fueron Subaru, con 46%; Acura, 31.3%; Renault, 23%; Ford, 17%; Fiat Chrysler, 15.2%, y Nissan, con 14%.

“Esperamos que al cierre del año podamos tener mejores condiciones en el ánimo de los consumidores que impulsen la demanda para disminuir el descenso en comparación con 2017”, agregó Rosales.

AMDA indicó que será relevante que la administración del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre, valore la importancia del sector para brindar impulso a políticas públicas que fortalezcan el mercado interno, principalmente mantener el control de la importación de vehículos usados y no ceder a las presiones para regularizar vehículos ilegales.

La estimación de ventas anuales de AMDA es de un millón 452 mil autos para 2018, el escenario más bajo.

La consultora IHS Markit estima que las ventas de autos en México permanecerán por debajo del crecimiento del PIB en 2019, porque los consumidores todavía no tienen certeza de hacia dónde se moverá el nuevo gobierno de López Obrador.

Si el PIB crece a 2% en 2019, las ventas de autos lo harán por debajo de ese porcentaje y tomará varios años regresar a la cifra histórica de un millón 600 mil vehículos de 2016.

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