La Bolsa Mexicana de Valores inició año con el pie derecho, pero analistas ven difícil que recupere las pérdidas acumuladas en 2018.
El Índice de Precios y Cotizaciones repuntó 1.5% en la primera jornada de operaciones de 2019, lo que significó el mejor arranque de año desde 2010, cuando entonces aumentó 2% en el primer día hábil.
El principal indicador bursátil del país culminó ayer en 42 mil 271 puntos, el nivel más alto desde mediados de noviembre del año pasado.
Grupo Aeroportuario Centro Norte fue la emisora del índice con mayor ganancia en el arranque de año, al subir 5.2%, seguida de la administradora Gentera, la minera Peñoles, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Grupo Aeroportuario del Sureste.
Entre las empresas más bursátiles destacó el gigante de las telecomunicaciones, América Móvil, cuyo título se incrementó más de 3% el miércoles.
Sin embargo, analistas coinciden en que la Bolsa Mexicana de Valores no recuperará la pérdida de 15.6% acumulada en 2018 y que significó la más severa en la última década.
En un reporte publicado en noviembre pasado, analistas de Grupo Financiero Monex anticiparon que la bolsa alcanzará niveles de 48 mil 500 puntos para finales de 2019 que, de confirmarse, será insuficiente para alcanzar las 50 mil unidades observadas a principios de 2018.
La valuación actual del mercado bursátil presenta poco atractivo ante el premio que se paga en otros países con economías emergentes y ante la posibilidad de mayores alzas en las tasas de interés locales, indicaron en su informe de Perspectivas 2019.
Por su parte, el director general de Bursamétrica, Ernesto O'Farrill, estimó que los mercados accionarios de México no tendrán buenos resultados en 2019, porque los inversionistas se anticiparán a un escenario de desaceleración y de probable recesión para 2020.
LA AGENDA
Los inversionistas están atentos hoy a las cifras de empleo en el sector privado de Estados Unidos que publicará la procesadora de nóminas ADP, a las 07:15 horas, tiempo del centro de México.
Expertos anticipan la creación de 179 mil puestos de trabajo en diciembre de 2018, la misma cantidad observada en noviembre.
Hoy se instalará el nuevo Congreso en Estados Unidos, con una mayoría demócrata en la Cámara Baja y una mayoría republicana en el Senado.
En México, el banco central va a presentar la minuta de la reciente reunión de política monetaria, a las 09:00 horas, en la que se decidió subir la tasa referencial de 8% a 8.25%, el nivel más alto desde que la autoridad planteó la tasa objetivo como principal instrumento de política monetaria, a partir de enero de 2008.