La Secretaría de Hacienda y Crédito Públic o (SHCP), el Banco de México (Banxico) y los s upervisores del sistema financiero reconocieron que la reforma fiscal expansiva en Estados Unidos está afectando a la economía por la incertidumbre que genera.
“La economía nacional se ha visto afectada por el entorno de incertidumbre prevaleciente sobre el futuro de la relación bilateral entre Estados y México, y la propuesta del Gobierno de los Estados Unidos de implementar un plan fiscal expansivo, en un entorno de pleno empleo”, establecieron.
Así lo plantearon durante la última sesión del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), que presidió por primera vez el titular de la SHCP, José Antonio González Anaya con la presencia del nuevo gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León.
Se ponderó que los mercados financieros nacionales, en especial el mercado cambiario, han reflejado la mayor incertidumbre, la cual también ha incidido sobre la actividad económica.
No obstante, afirmaron que dicho impacto ha sido menor al esperado a principios del año.
A lo anterior hay que añadir la presencia de nuevos choques que han incidido sobre el comportamiento reciente de la inflación, destacaron.
En la actualización del balance de riesgos, señalaron que el entorno nacional e internacional plantea retos para la economía mexicana y su sistema financiero.