El Banco Mundial (BM) advirtió que los indicadores de deuda de los países de ingresos bajos y medios , revelan que esta carga quizá contribuya a las vulnerabilidades de la economía.
Al dar a conocer esta mañana la publicación Estadísticas de la deuda internacional 2020 , señaló que la deuda externa de nuestro país en relación al producto interno bruto (PIB) pasó de 23.5% en que se situaba en el año 2010 a 38% para el 2018.
Reporta el nivel más alto de PIB-deuda externa en el 2016 con el 40.2% .
Es decir que México está por arriba del promedio del grupo de los países de ingreso mediano y bajo que incluye el reporte del BM, que se mantuvo estable en un moderado 26 % en 2018; si no se considera a China el promedio sube a 35 por ciento.
Según el reporte, aunque, en promedio, la carga de la deuda externa de los países de ingresos bajos y medianos fue moderada, varios países han experimentado un deterioro de la trayectoria desde 2009.
Puso de relieve que la deuda externa total de los países de bajos y medianos ingresos aumentó un 5.3% a 7.8 billones de dólares el año pasado.
shgm