maria.saldana@eluniversal.com.mx
El mayor problema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, porque no necesariamente respetará lo que se acuerde, aseguró Luis de la Calle, quien fue negociador de dicho Tratado , que entró en vigor en 1994.
Esto por los diversos tuits que escribe el mandatario estadounidense sobre el tema, pues hace pensar que podría ser “un problema muy importante en la negociación , porque no necesariamente va a respetar lo que se firme en esa negociación ”.
De la Calle, ex titular de la antes Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, explicó que las negociaciones deben continuar para llegar a un buen acuerdo aún y cuando eso lleve a un escenario más allá del primero de julio.
En entrevista, al término del evento True Económico Talks que organizó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), comentó que la renegociación del TLCAN es “compleja, y se requiere flexibilidad por parte de Estados Unidos”, y solamente si existe ésta se puede llegar a un consenso.
El ahora director general de la firma de consultoría De la Calle, Madrazo y Mancera, dijo que las ventanas de oportunidad se abren y se cierran, y actualmente se abrió, pero si no se termina la negociación antes del 15 de mayo no podrá votarse en Estados Unidos en este año, sino que tendrá que esperar hasta el próximo.
lsm